fbpx Irán enfrenta protestas y se reúne con aliados para expulsar a Estados Unidos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Irán enfrenta protestas y se reúne con aliados para expulsar a Estados Unidos

La policía antidisturbios iraní montaba guardia frente a una Universidad en Teherán.

El Eco

Las protestas contra las autoridades y el derribo del avión ucraniano continuaron por tercer día consecutivo en Irán, al mismo tiempo que el gobierno se reunió con autoridades sirias y líderes iraquíes viajaron a territorio iraní.

Las imágenes y los relatos de los manifestantes de la represión policial contra las protestas reavivó el reclamo, nuevamente en algunas universidades del país, ya que muchas de las víctimas que fallecieron en el derribo del avión comercial ucraniano eran estudiantes de maestrías o doctorados con doble ciudadanía que volvían a las clases, tras visitar a sus familias por las fiestas.

El clima político es tan tenso en Irán que el jefe de la policía en Teherán, el general Hossein Rahimi, negó lo que mostraron grabaciones difundidas en las redes sociales, la represión de la protestas.

“La policía trató a las personas congregadas con paciencia y tolerancia. La policía no disparó a las concentraciones ya que una mente amplia y mucha contención han sido los ejes de la agenda de las fuerzas policiales en la capital”, explicó el oficial, citado por el portal de noticias Middle East Eye.

No obstante, la agencia de noticias semioficial informó que la policía “disparó gas lacrimógeno en algunas zonas” en donde había jóvenes protestando contra el gobierno al grito de “Somos hijos de la guerra. Peleen contra nosotros y nosotros les responderemos”.

Shirin, un estudiante de psicología de 26 de la Universidad de Teherán, no solo destacó la nueva ola de protestas, sino que el cambio de humor social en apenas unos días.

 

Venganza estratégica

 

Mientras las autoridades iraníes seguían de cerca las protestas que ya se reprodujeron en varias ciudades aunque aún con números mucho menores a los de los funerales de Soleimani, el comandante asesinado por Estados Unidos en Irak hace 10 días, la República Islámica también avanzaba con sus planes de venganza estratégica, como denominó su plan para expulsar a Estados Unidos de la región.

El primer ministro sirio, Emad Jamis, visitó Teherán y recibió del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, el influyente Alí Shamjani, un llamado a coordinar esfuerzos para expulsar juntos a Washington.

“Mientras las fuerzas terroristas estadounidenses estén presentes en Asia Occidental, la región no alcanzará la paz ni la seguridad”, aseguró Jamis tras la reunión a puertas cerradas, según la agencia de noticias EFE. (Télam)

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario