Israel derribó un avión sirio

Israel anunció haber derribado un avión de caza sirio que había entrado en su espacio aéreo, lo que inmediatamente desmintió el régimen de Damasco afirmando que el aparato realizaba operaciones contra los yihadistas en el sur de Siria.

Israel está en alerta desde que el 19 de junio el régimen de Bashar al Asad y sus aliados lanzaron una ofensiva para reconquistar las zonas rebeldes en las provincias meridionales de Deraa y Quneitra, fronterizas con el sector de los Altos del Golán ocupado y anexionado por Israel.

Jonathan Conricus, portavoz del ejército israelí, afirmó en rueda de prensa que el avión, “un Sukhoi 22 o 24” fue “alcanzado tras haber penetrado dos kilómetros” en el espacio aéreo controlado por Israel, en el sur del Golán.

“Esto es una violación descarada de los acuerdos de separación de 1974 entre Israel y Siria”, fustigó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.

“No aceptaremos ninguna intrusión o desbordamiento en nuestro territorio, ni por tierra ni por aire”, subrayó.

En un comunicado publicado poco antes, el ejército precisó haber disparado misiles Patriot contra el aparato y haberlo “interceptado”.

“El avión se estrelló en la parte sur de los Altos del Golán”, precisó Conricus.

“Desde nuestro punto de vista, el incidente está superado. Sin embargo, permanecemos en alerta elevada”, agregó, asegurando que el ejército israelí “considera al régimen sirio como responsable de toda violación procedente del lado sirio”.

En Siria, una fuente militar citada por la agencia oficial Sana aseguró que de hecho Israel había disparado en dirección de un avión de combate sirio que efectuaba operaciones contra los yihadistas en el sur de Siria.

 

“Enemigo israelí”

Las fuerzas del régimen, que lograron arrebatar la mayoría de territorios del suroeste del país a los rebeldes, rodean ahora un sector bajo control del grupo yihadista Estado Islámico (EI) cerca de los Altos del Golán y de la zona tapón desmilitarizada entre los dos países, creada un año después de la guerra israelo-árabe de 1973.

El régimen de Damasco acusa desde hace tiempo a Israel de apoyar al EI y a otros grupos de oposición.

“El enemigo israelí confirmó haber respaldado a grupos armados terroristas y disparó contra uno de nuestros aviones que atacaba sus posiciones en el sector de Saida (…) en el espacio aéreo sirio”, afirmo la fuente militar siria, sin precisar si el aparato fue alcanzado o derribado.

Israel y Siria nunca han firmado un tratado de paz y están oficialmente en guerra.

Actuando con prudencia para no verse aspirado en el conflicto de Siria, Israel actuó militarmente en varias ocasiones en ese país, especialmente contra las posiciones del régimen de Damasco y de algunos de sus aliados, el Hezbolá libanés e Irán. AFP-NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario