Kim Jong-un viajará pronto a Corea del Sur

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, anunció que el líder de la vecina Corea del Norte, Kim Jong-un, viajará “pronto” a Seúl, donde ambos mandatarios mantendrán una nueva cumbre.

El anuncio fue realizado durante un discurso sobre política económica que Moon pronunció ante la Asamblea Nacional (Parlamento), en el que el mandatario destacó que los actuales avances diplomáticos para traer la desnuclearización y la paz a la península “constituyen un eje para lograr un crecimiento sostenible”.

Durante el encuentro que celebraron en septiembre pasado en Pyongyang ambos mandatarios, habían acordado que Kim visitaría antes de fin de año Seúl, lo que lo convertirá en el primer líder norcoreano en pisar suelo sureño.

Moon no proporcionó ningún otro detalle sobre la visita.

También dijo que la segunda cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos “está a la vista” y que “próximamente se espera que Kim Jong-un visite Rusia y que (el presidente chino) Xi Jinping viaje a Corea del Norte”.

La semana pasada, la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, insistió en que Seúl sigue teniendo en mente que la visita de Kim tendrá lugar “antes de fin de año”, reprodujo la agencia EFE.

El Consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, apuntó recientemente que la cumbre con Trump-Kim podría celebrarse a principios de 2019.

El diálogo en torno al proceso de desarme norcoreano se ha estancado tras la cumbre de junio en Singapur, en la que Washington se comprometió a garantizar la supervivencia de Pyongyang a cambio de su desnuclearización.

Desde entonces Corea del Norte viene reclamando la firma de un tratado de paz y el levantamiento de sanciones para seguir desmantelando su programa de armas, mientras la Casa Blanca le demanda gestos más claros que demuestren su compromiso con la desnuclearización.

Las conversaciones entre Corea del Norte con Estados Unidos y con Corea del Sur dieron inicio a un período de distensión, que comenzó en febrero pasado con la invitación de Seúl a que atletas de Pyongyang participen de los Juegos Olímpicos de invierno en su país, luego de un mensaje amistoso de Kim por año nuevo.

El avance de las negociaciones permitió, también, un acuerdo para repatriar los restos de soldados muertos en la Guerra de Corea (1950-1953). (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario