La economía chilena creció 4,9% en junio

La economía chilena creció 4,9 por ciento en junio respecto al mismo periodo del año anterior, ligeramente por debajo de lo esperado, debido al buen desempeño de la minería, informó el Banco Central.

La cifra, extraída del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) -que adelanta el posterior cálculo del Producto Interno Bruto (PIB)- fue levemente menor a lo previsto por el mercado, que anticipaba un incremento del cinco por ciento.

Pero, el indicador, similar al del mes previo, sigue la tendencia al alza que viene mostrando la economía local desde el último trimestre de 2017.

“La economía chilena está creciendo prácticamente cuatro veces más que lo que lo hacía el año pasado”, celebró el ministro de Economía, José Ramón Valente.

Con este indicador, el PIB de Chile se encamina a cerrar su mejor semestre desde 2012. El Banco Central anunció ayer que difundirá el próximo 20 de agosto el PIB de la primera mitad del año.

Pero hacia adelante, de acuerdo con un reporte del Banco Santander, “existen riesgos de disrupciones en la actividad minera (una de las principales del país) por la aprobación de la huelga por el Sindicato 1 de Escondida”, el yacimiento de cobre más productivo del mundo, cuyos trabajadores aprobaron ya paralizar las labores de la compañía, controlada por la gigante BHP.

Para julio, en tanto, el BBVA estimó una expansión en un menor rango, de entre 2,75 y 3,25 por ciento.

De acuerdo al reporte oficial, en junio la actividad bajó 0,1 por ciento en serie desestacionalizada, en comparación con mayo. El mes tuvo la misma cantidad de días hábiles que 2017, según el organismo emisor. AFP-NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario