La exhumación de Franco se demoraría

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, aseguró que la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos podría retrasarse a enero de 2019, en función del tiempo que dure el “proceso administrativo” que se pondrá en marcha hoy.

En agosto, el propio Sánchez anunció que la exhumación se produciría antes de final de año, pero el conflicto abierto con la familia del dictador, cuya voluntad es enterrar los restos en la catedral de La Almudena, en Madrid, así como el trámite legal para concretar el proceso, estirarán los tiempos hasta principios del próximo año.

“No sé si será en diciembre o en enero, lo que es evidente es que se va a proceder a la exhumación del dictador”, dijo Sánchez en conferencia de prensa en el Palacio de La Moncloa.

El líder socialista explicó que el Consejo de Ministros acordará uno de los “últimos pasos” para el traslado de los restos, un trámite que luego pasará a ser responsabilidad del gobierno regional de Madrid y finalmente del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, donde se encuentra el Valle de la Caídos, situado a más de 50 kilómetros del centro de la capital española.

Sánchez atribuyó el retraso de la exhumación al hecho de que su gobierno quiso ser “lo más garantista posible” en torno al trámite administrativo.

Así lo desvinculó de la reforma de la Ley de Memoria Histórica, con la que su gobierno quiere evitar que los restos del dictador reposen en pleno centro de Madrid tras su exhumación, pudiendo ser enaltecido incluso con mayor facilidad que antes. (Télam)

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario