La frontera francoespañola es la nueva ruta de los migrantes

Sanogo salió de Costa de Marfil hace dos meses. Pasó por Libia, caminó “durante días” por el desierto en Argelia, cruzó a España por el estrecho de Gibraltar y llegó a Francia a través de los Pirineos. Su objetivo: París.

Cada vez son más los migrantes que pasan por esta ruta para llegar a Europa. El mes pasado, las autoridades francesas señalaron que las “no admisiones” en la frontera francoespañola habían aumentado casi un 60 por ciento en relación al año pasado.

En Bayona, “capital” del País Vasco francés, Sanogo recibió ayuda de dos asociaciones que acogen cada día a decenas de migrantes. Estos son alojados en una estructura de cien metros cuadrados puesta a disposición por la alcaldía. Reciben un kit de aseo personal y ropa de abrigo.

Muchos quieren ir a París, donde tienen familia o algún conocido. Sanogo va a donde su padre y hermanos, que están en Francia desde hace varios años. “Terminé mis estudios en Costa de Marfil y me fui, allá no hay trabajo”, cuenta este joven que no quiso dar su apellido.

Describe a la AFP el “infierno” de Argelia, en donde le robaron su dinero y teléfono. Pero no quiere “ni hablar” de Libia. Se limita a decir que lo que pasa allá es “inimaginable”. Varias ONGs han documentado abusos, palizas y torturas a los que presuntamente son sometidos los migrantes en ese país.

Como muchos otros, se irá a París en autobús, tras pasar tres o cuatro días en Bayona.

“Hay muchas fantasías sobre París, piensan que todos sus problemas desaparecerán allá”, cuenta un voluntario de una asociación.

La asociación de ayuda a migrantes Diakite decidió presentar una denuncia por estas prácticas. Al igual que el alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray, que denuncia “prácticas de discriminación racial”.

Los acuerdos francoespañoles de Málaga (2002) permiten las deportaciones “dentro de las cuatro primeras horas del cruce ilegal de la frontera común”.

Este año España ha superado a Italia como el principal país de entrada de migrantes a Europa. Entre el 1 de enero y el 18 de noviembre, 50.911 migrantes llegaron por mar a España. 620 murieron en el intento. AFP-NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario