Miedo a inmigrantes y economía en auge, argumentos de Trump

Con cuatro días para intentar mantener el control del Partido Republicano en el Congreso, y su propio dominio sobre la política de Estados Unidos, Donald Trump desató sus dos armas principales de campaña este viernes: se jactó de la economía en auge y alarmó a sus seguidores sobre inmigración.

Se estima que los demócratas obtendrán la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones de medio mandato que se celebrarán el martes, amenazando a Trump con el espectro de una oposición que finalmente pueda bloquear sus políticas y escrudiñar en sus finanzas personales, altamente cuestionadas.

Pero el presidente, que ha traído a la Casa Blanca una marca sin precedentes de populismo y política de confrontación, claramente disfruta de estas disputas.

Ayer se trasladó West Virginia e Indiana para organizar mitines de campaña, a menos de 24 horas de regresar de otro acto en Misuri. El día anterior estuvo en Florida.

El ritmo frenético de los viajes del presidente por todo el país continuará hasta el lunes.

Y las cifras de empleo positivas que se dieron a conocer el viernes le dan a Trump una oportunidad de oro para argumentar lo que llama a diario la “economía más caliente” del mundo.

“¡Wow! Estados Unidos agregó 250 mil empleos en octubre, y esto fue a pesar de los huracanes”, anunció Trump en un enérgico tuit.

“Desempleo en 3,7 por ciento. ¡Los salarios suben!, ¡Estos son números increíbles!, ¡Sigue adelante, vota al republicano!”.

Otra buena noticia para Trump y su intento de difundir ese elusivo factor del sentimiento de los votantes fue que los salarios parecen estar fortaleciéndose, una señal de que la gente puede estar disfrutando de los frutos del crecimiento económico.

Pero si, por un lado, el presidente promociona a Estados Unidos como una tierra de abundancia, con empleos para todos, por otro lado, está haciendo todo lo posible para despertar el miedo y el odio.

Incluso cuando la inmigración ilegal se reduce a una cuarta parte de lo que era en 2000, Trump afirma que el país enfrenta literalmente “una invasión” de los centroamericanos. AFP-NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario