Murió un referente político de Brasil

El jurista brasileño Hélio Bicudo, uno de los fundadores en 1980 del Partido de los Trabajadores (PT) junto a Luiz Inácio Lula da Silva antes de ser en 2016 un impulsor del impeachment a la presidenta Dilma Rousseff, falleció ayer, a los 96 años, informaron sus allegados.

El deceso del abogado, en Sao Paulo, se debió a diversos problemas de salud, precisaron los informes.

Bicudo fue un destacado militante a favor de los derechos humanos, muy crítico con los escuadrones de la muerte durante la dictadura militar (1964-1985). Llegó a presidir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El también exdiputado y vicealcalde de Sao Paulo se desvinculó del PT en 2005 después que saliera a la luz el escándalo de corrupción del mensalao (el salariazo), un sistema de compra de apoyo parlamentario mediante sobornos, durante el primer gobierno de Lula.

Su distanciamiento con el PT quedó sellado cuando se convirtió en uno de los tres abogados que elaboraron el pedido de destitución de Rousseff, la heredera política de Lula, acusada de maquillar las cuentas públicas.

“Decir que el impeachment es un golpe es equivocado. No es un golpe. La Constitución dice que hay crimen cuando un presidente comete actos contra las leyes”, dijo Bicudo en una entrevista con la AFP en 2015.

El presidente conservador Michel Temer, que era vicepresidente de Rousseff y la sucedió tras su destitución, rindió ayer homenaje a Bicudo.

“Brasil perdió a Hélio Bicudo, un hombre notable. A lo largo de su vida pudimos conocer toda su trayectoria de defensa de los valores democráticos. Mis más sinceras condolencias a sus familiares”, escribió en Twitter el mandatario. AFP-NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario