fbpx Open Arms reclama el desembarco de las 134 personas que permanecen en un barco – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Open Arms reclama el desembarco de las 134 personas que permanecen en un barco

La ONG pidió el desembarco “inmediato” de las 134 personas que quedan en uno de sus barcos frente a la isla de Lampedusa, pese a la continua negativa del gobierno italiano a aceptar a los migrantes en su territorio.

El "Open Arms" aguarda frente a la costa de la isla italiana de Lampedusa.

El Eco

“La situación a bordo es insostenible. Amenazas de suicido. Conatos de violencia. Todas las personas están física y psicológicamente rotas. Al límite. Necesitan ser evacuadas de forma inmediata”, planteó la organización a través de las redes sociales, al cumplirse el día 15 en altamar para la mayoría de los náufragos.

Sin embargo, el vicepremier italiano Matteo Salvini calificó como “mentira” el reclamo de la ONG basándose en el testimonio que dio al diario La Stampa el jefe del centro médico de Lampesdusa al que fueron llevados los primeros 13 desembarcados, Francesco Cascio, que afirmó que “no tenían ninguna patología”, más allá de un caso de otitis.

“Estamos de frente a la enésima tomada de pelo de la ONG española”; agregó Salvini según el diario La Repubblica.

El reclamo de la ONG se da en su segundo día atracados a una milla del puerto de la isla italiana, a la espera de que el gobierno de Roma avale el desembarco de las 134 personas como ya hizo en las últimas horas con otras 14 por las “pésimas condiciones” sanitarias y psicológicas que mostraron tras una inspección médica.

En ese marco, desde el Open Arms aseveraron que el fiscal de menores de la ciudad siciliana de Palermo ya asignó tutores a todos los menores a bordo de la embarcación humanitaria, pero denunció que “la burocracia ralentiza el procedimiento” para que lleguen a puerto seguro.

Al mismo tiempo, la justicia de Agrigento inició una investigación por presunto “secuestro de personas” tras un pedido de los abogados de la ONG que se ampararon en una decisión que tomó el miércoles un tribunal italiano dejando sin efecto un decreto de Salvini para prohibir su ingreso en aguas territoriales.

En ese sentido, si bien el jueves el primer ministro Giuseppe Conte había manifestado que Francia, Alemania, Portugal, España y Luxemburgo estaban dispuesto a aceptar parte de las personas si eran desembarcadas en Italia, el ministerio del Interior italiano hizo saber a La Repubblica que “ningún país activó pasos formales” para esa resolución.

 

Cuatro desembarcados

 

El gobierno autorizó a primera hora de ayer el descenso de cuatro personas, informaron la cadena RAI y la propia organización humanitaria en redes sociales.

Así, las cuatro personas que fueron llevadas de inmediato a un centro sanitario de la isla del sur italiano se suman a las otras nueve que habían sido desembarcadas a última hora del jueves, luego de que una inspección médica constatara las “pésimas condiciones sanitarias y psicológicas” de los emigrantes que llevan, en su mayoría, 15 días a bordo del barco esperando un puerto seguro en el que desembarcar.

El Open Arms entró la madruga del miércoles en aguas territoriales italianas y se acercó a una distancia de una milla náutica de Lampedusa, después de que un tribunal haya anulado el decreto antiinmigración del vicepremier y ministro del Interior italiano, Salvini, que prohibía a los barcos de rescate humanitario adentrarse en la jurisdicción del país bajo amenaza de multas y confiscación del buque.

Ayer, el ministerio del Interior hizo saber además que impugnó la decisión del tribunal que derrumbó su medida anti-inmigratoria.

En las últimas, la gestión del desembarco de los náufragos ahondó la crisis en el gobierno italiano, al punto que el premier Conte calificó como una “deslealtad” la decisión de Salvini de mantener los puertos cerrados a los menores de edad. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario