Opositores venezolanos relanzan sus actividades con un congreso

La mayor coalición opositora en Venezuela realizará hoy un multitudinario congreso con el objeto de acordar una estrategia para impulsar un cambio de gobierno, mientras el presidente Nicolás Maduro es reprobado por 84,1 por ciento de los venezolanos y 52,1 por ciento de los chavistas, según una encuesta privada.

El Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) iniciará su primer congreso nacional, en el que se debatirán unas 1.700 propuestas “en busca de la reconstrucción del país”, generadas en encuentros similares efectuados en las últimas semanas en Caracas y los 23 estados federados.

La reunión, que se realizará en el aula magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), significará un virtual relanzamiento de la oposición luego de varios meses de bajo perfil tras la crisis generada por sus disidencias internas acerca del diálogo con el gobierno y las últimas elecciones presidenciales.

Integrado por organizaciones políticas, sociales, sindicales, empresariales, profesionales, académicas, estudiantiles y religiosas, el FAVL fue creado en marzo de este año como una instancia superadora de las disidencias que debilitaron a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición formada solo por partidos políticos.

“El primer paso es organizar nuestro principal músculo, que es la gente; pusimos las mesas para que la gente hablara y Venezuela habló”, afirmó uno de los miembros del secretariado de la organización, Ángel Oropeza, en declaraciones publicadas en el sitio web del FAVL.

“El mensaje pareciera ser claro: la gente quiere salir de esta tragedia y quiere organizarse para el país que viene”, agregó el dirigente, que además es secretario político de la MUD, hoy reducida a seis partidos después de haber tenido cerca de 30 en su mejor momento.

El relanzamiento de la oposición tendrá lugar cuando Maduro se apresta a iniciar un nuevo mandato de seis años mientras no se ha aliviado la crisis económica, social, institucional y humanitaria que sufre el país, y el jefe del Estado tiene altos niveles de desaprobación popular.

 

Nuevo mandato

 

Maduro comenzará el 10 de enero próximo un nuevo período de gobierno, consecuencia de su triunfo en las elecciones del 20 de mayo pasado, que fueron desconocidas por la mayoría de la oposición y en las que votó menos de la mitad de los ciudadanos empadronados.

Sin embargo, 84,1 por ciento de los venezolanos desea que “Maduro y el chavismo se vayan y entreguen el poder”, de acuerdo con un sondeo de la firma Meganálisis, divulgado este fin de semana.

La encuesta, publicada en el blog y las cuentas en redes sociales de Meganálisis, refleja un alto desencanto de los venezolanos con la política, pues 79,8 por ciento afirmó que no milita en ningún partido y solo 11,3 por ciento admitió que forma parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante y 5,4 por ciento, de la MUD.

Asimismo, 52,1 por ciento de quienes se manifestaron chavistas desea que el mandatario -pero no el chavismo- “se vaya del poder”.

Con respecto a las elecciones de concejales municipales que se efectuarán el 9 de diciembre próximo, 68,3 por ciento “no sabía” que estaban convocadas y 82,4 por ciento aseguró que no irá a votar.

Entre los que no votarán, el motivo más mencionado (31,4 por ciento) es “porque el voto no sirve para nada en Venezuela”.

En las presidenciales de mayo, sobre un padrón de 20,53 millones de ciudadanos solo concurrieron a votar 9,38 millones según el gobierno o 5,30 millones según la oposición. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario