Piñera espera “decisiones” del Papa por abusos en la Iglesia

Sebastián Piñera.

El Eco

El presidente chileno Sebastián Piñera manifestó ayer que espera “decisiones” de parte del papa Francisco en el escándalo de abusos sexuales a menores que estremece a la iglesia chilena.

“Espero que el Papa, que siento que hoy tiene toda la información, tome las decisiones que tiene que tomar. Ya ha anunciado algunas, como el retiro de algunos obispos, pero no me quiero anticipar a su decisión”, dijo Piñera en entrevista con radio Biobío, en la ciudad de Concepción (550 kilómetros al sur de Santiago).

Las declaraciones del mandatario se dan luego de que la fiscalía chilena convocara a declarar en calidad de imputado al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, por el presunto encubrimiento de abusos sexuales a menores.

“Yo no soy juez, pero hace pensar que algunos altos miembros de la Iglesia tuvieron conocimiento de estos hechos y no actuaron como debieron haber actuado”, agregó el mandatario.

“Soy católico y me duele profundamente lo que pasa en la Iglesia (…) muchos de ellos (altas autoridades religiosas) se equivocaron. En lugar de proteger a los niños, se protegieron a ellos mismos”, afirmó Piñera.

En medio del escándalo, el papa Francisco, que ha fustigado el actuar de los jerarcas de la iglesia chilena por el trato dado a las denuncias de las víctimas, aceptó la renuncia de cinco obispos, cuatro de ellos señalados como encubridores de abusos.

Asimismo, el sacerdote Oscar Muñoz, excanciller del arzobispado de Santiago y mano derecha de Ezzati, fue detenido hace dos semanas y puesto bajo prisión preventiva por el abuso sexual de al menos siete menores, algunos de éstos sobrinos del cura.

La fiscalía chilena investiga a 158 obispos, sacerdotes y laicos como autores o encubridores en casos de abuso sexual a menores y adultos que se extienden por casi seis décadas, y solicitó información sobre éstos al Vaticano. AFP-NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario