Piñera se reunió con Macron en el comienzo de su gira europea

El presidente de Chile Sebastián Piñera se reunió ayer con su homólogo francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo, en la primera etapa de una gira que realiza por cinco países de Europa.

Emmanuel Macron recibió a Sebastián Piñera.

El Eco

“Hemos tenido una gran reunión con el presidente Macron”, declaró Piñera ante la prensa, citando acuerdos de cooperación en materia de defensa, energía y ciberseguridad.

“Creo que esta reunión marca una hoja de ruta nueva en las relaciones entre Chile y Francia, con objetivos concretos, con fechas, con caminos acordados”, agregó satisfecho el mandatario chileno tras el encuentro que duró aproximadamente una hora.

En la cita los presidentes abordaron también las negociaciones que se llevan adelante para actualizar el Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea, en las que Piñera aseguró “tendremos el apoyo de Francia”.

Las negociaciones se iniciaron en noviembre del año pasado para actualizar el tratado firmado en 2002 y que supuso un incremento sustancial del comercio entre la Unión Europea y Chile, pero que no aborda algunos aspectos importantes de comercio e inversiones.

Los mandatarios conversaron también sobre el pedido de extradición del exguerrillero Ricardo Palma Salama condenado por la justicia chilena como el autor del asesinato del senador Jaime Guzmán, uno de los máximos ideólogos de la dictadura de Augusto Pinochet.

“Lo que Chile quiere es muy simple, que él pueda volver a Chile donde fue juzgado y condenado por un delito de terrorismo”, destacó Piñera.

Palma Salamanca fue detenido en París en febrero pasado, pero luego puesto en libertad provisional. Conocerá su destino el 10 de octubre cuando la Corte de Apelaciones francesa decida si concede o no la extradición a Chile.

 

Las próximas etapas

 

Antes de su reunión con Macron, Piñera acudió a la sede de la Unesco, donde presentó la agenda educativa de Chile, y recorrió las instalaciones de Station F, un enorme campus de startups que abrió sus puertas el año pasado en pleno centro de París.

Tras la escala en París, Piñera viajará a España, donde tiene prevista la inauguración de un cónclave de negocios y una reunión con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, y con el rey Felipe VI, en el Palacio Pardo.

La tercera escala del mandatario chileno será Alemania para visitar, primero, Berlín, donde se reunirá con la canciller Angela Merkel, y luego Hamburgo, donde visitará las dependencias de las empresas Siemens y Hapag-Lloyd.

A continuación, el presidente Piñera visitará Bélgica, donde se reunirá con el rey Felipe y tendrá diversas reuniones respecto a las negociaciones para modernizar el acuerdo con la UE.

La gira finaliza en el Vaticano, donde el sábado 13 de octubre está prevista una reunión con el papa Francisco. AFP-NA

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario