Progresos en la OTAN

el presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció finalmente los “enormes progresos” de sus aliados para aumentar su gasto militar, tras forzar este jueves una reunión de emergencia en la cumbre de la OTAN para señalar a los malos alumnos, especialmente Alemania.

“Ayer –por el miércoles- estaba muy insatisfecho (…) y ellos han reforzado considerablemente sus compromisos. Ahora, estamos muy felices de tener una OTAN muy fuerte, mucho más fuerte que hace dos días”, celebró Trump al término de una cumbre en Bruselas.

El reconocimiento del líder de la primera potencia mundial no estaba asegurado. Sus primeras palabras en Bruselas fueron para criticar duramente a sus aliados, sobre todo a Alemania, y aseguró que su país aportaba “demasiado” a la Alianza.

Estados Unidos, con un 3,5 por ciento, es uno de los cinco países de la OTAN, de un total de 29, que cumplen con el objetivo marcado en Gales en 2014 de aproximar sus presupuestos de defensa al dos por ciento del PIB nacional para 2024. Otros tres podrían hacerlo en 2018.

Aunque los aliados expresaron el miércoles en una declaración de la cumbre su “compromiso inquebrantable” con el objetivo de aumentar su gasto y presentar “planes nacionales creíbles” al respecto, parece que no fue suficiente para Trump. AFP-NA

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario