TUNEZ

Protestas por la visita del príncipe saudita

Cientos de personas se manifestaron en la capital de Túnez contra la visita del príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán y pidiendo justicia para el periodista asesinado Jamal Khashoggi.

El lunes, otra manifestación había reunido a un centenar de personas.

“No eres bienvenido”, “No al asesino de niños en Yemen” o “El pueblo quiere que se juzgue a Mohamed bin Salmán”, eran algunas frases que se podían leer en las pancartas de los manifestantes.

Mohamed bin Salmán, que estaba en Egipto, llegó el martes por la noche a Túnez y se reunió con el presidente tunecino Beji Caid Esebsi en compañía de una gran delegación.

Se trata del primer miembro de la familia real saudita en viajar a Túnez desde la revolución de 2011, y de su primera gira al extranjero desde el asesinato el pasado 2 de octubre del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudita de Estambul.

Tras sus visitas a Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto, donde los poderes retiraron su apoyo al reino saudita, los tunecinos recibieron al príncipe heredero con gritos de “fuera, asesino”.

“Es inhumano ver a un líder árabe matar a sus hermanos en Yemen, y el asesinato de un periodista es la punta del iceberg”, dijo a la AFP la profesora Basma Rezgui, con una sierra manchada de rojo en la mano en referencia al asesinato de Khashoggi.

Túnez, el único país a seguir la senda de la democratización después de la revolución de la Primavera Árabe, “es uno de los pocos países árabes donde se pueden mostrar estas posiciones”, señaló Yussef Sherif, investigador en política internacional.

La revolución tunecina de 2011 expulsó del poder al dictador Zine al Abidine Ben Ali, que huyó a Arabia Saudita.

Arabia Saudita está en el ojo del huracán por el asesinato de Khashoggi, con el príncipe heredero acusado por la prensa y responsables turcos de haber dado la orden de matar al periodista crítico con el régimen. La CIA concluyó que Mohamed bin Salmán ordenó su asesinato, según avanzó el Washington Post.

Una casa registrada el lunes por los investigadores turcos en busca del cuerpo de Jamal Khashoggi pertenece a un “amigo cercano” del príncipe heredero, informaron ayer los medios turcos. AFP-NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario