fbpx Quiebre en la coalición griega por el acuerdo con Macedonia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Quiebre en la coalición griega por el acuerdo con Macedonia

En un tono calmo y tras una reunión muy tranquila con su socio de gobierno, el líder de la derecha nacionalista Panos Kammenos, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció que la coalición que lo llevó al poder se rompió, que se someterá a una votación del Parlamento y advirtió sobre posibles elecciones anticipadas.

“Mi principal aspiración es restaurar el papel y posición del país a nivel internacional, asegurar que el país, a través de sus alianzas y actos, es un pilar de estabilidad y seguridad en el Mediterráneo. He dejado absolutamente claro que, en vista del obvio interés nacional, no asumiré riesgos ni costos políticos”, explicó Tsipras ante la prensa, al salir de la reunión con Kammenos.

“Vamos directamente al proceso de renovar la confianza del Parlamento en el gobierno para terminar la legislatura”, agregó, según la agencia de noticias EFE.

En Grecia una cuestión de confianza se puede aprobar con la mitad simple de los votos de los diputados presentes, aunque el apoyo no puede ser menor de 120 diputados.

Sin embargo, Tsipras adelantó que sólo continuará en el poder y no llamará a elecciones anticipadas si consigue el apoyo de 151 diputados, la mayoría simple del pleno.

Syriza, el partido de Tsipras, tiene una bancada de 145 diputados y siempre gobernó en alianza con el grupo de siete legisladores de Griegos Independientes (Anel), una fuerza de derecha, ultranacionalista y conservadora que poco tiene que ver desde lo programático a las propuestas y valores progresistas del partido del premier.

Sin embargo, ambos partidos se unieron en su rechazo al modelo de austeridad y de ajuste impuesto por los acreedores internacionales, principalmente la Unión Europea (UE).

Se aliaron para rechazar las medidas de austeridad y ajuste, pero luego fueron ellos mismos los que las ejecutaron punto por punto.

Syriza y Kammenos sobrevivieron momentos de mucha tensión, especialmente cuando finalmente acordaron un masivo plan de ajuste con los acreedores externo. Pero no pudieron mantener unidos cuando el premier decidió poner fin a una disputa de casi 30 años con la ex república yugoslava de Macedonia.

A mediados del año pasado, los máximos líderes de Grecia y Macedonia firmaron un acuerdo para cambiarle el nombre a este último país y el viernes pasado el Parlamento de la exrepública yugoslava lo ratificó. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario