EN UCRANIA

Reconocen una Iglesia ortodoxa independiente

El Patriarcado de Constantinopla reconoció una Iglesia ortodoxa independiente en Ucrania, una decisión que suscita la indignación de Rusia pero que fue saludada por el presidente ucraniano como el fin de la “ilusión imperial” de Moscú.

En un comunicado publicado al final de un sínodo de dos días en Estambul, el Patriarcado anunció que ratificaba “la decisión ya tomada según la cual el Patriarcado Ecuménico procede a otorgarle la autocefalia a la Iglesia de Ucrania”.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, se congratuló por esta decisión, asegurando que era el final de la “ilusión imperial y de las fantasías chauvinistas” de Moscú.

“La decisión de otorgar la autocefalia a Ucrania fue tomada”, declaró Poroshenko durante un programa en directo en la televisión ucraniana.

Para la Iglesia rusa de Moscú se trata de una “catástrofe” y un “cisma”.

El sínodo también decidió “restablecer en su función jerárquica” al patriarca Filarete Denisenko, tras haber examinado el recurso que había presentado contra su excomunión por parte de Moscú.

Tras la independencia de Ucrania en 1991 y la caída de la URSS, Filarete, antiguo jerarca del Patriarcado de Moscú, creó una Iglesia ortodoxa ucraniana de la que se autoproclamó patriarca, lo que le valió la excomunión por parte de Moscú.

Durante el sínodo, también se decidió revocar “las disposiciones legales de la letra sinodal de 1686”, que unen la metrópoli de Kiev al Patriarcado de Moscú. AFP-NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario