fbpx Respaldo de Piñera al ministro acusado de omitir información – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Respaldo de Piñera al ministro acusado de omitir información

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, respaldó públicamente al ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuya renuncia es exigida por la oposición bajo la acusación de haber omitido información clave sobre el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

“Es un muy buen ministro y cuenta con toda mi confianza. Ha cumplido y ha hecho cumplir siempre la Constitución y la Ley”, dijo Piñera a los periodistas en La Moneda.

En relación al caso Catrillanca, asesinado en noviembre pasado durante un operativo de represión de Carabineros, Piñera dijo que todos los dichos y actuaciones de Chadwick “han estado orientados a promover la búsqueda de la verdad y la justicia en el lamentable y condenable homicidio”.

“Desde el primer día acordamos con el ministro no validar ni avalar las versiones iniciales de Carabineros y entregar toda la información disponible, y en forma completa y urgente a la fiscalía, para que esta pidiera investigar la verdad de los hechos con la mayor rapidez y profundidad”, agregó.

En cuanto a la voluntad de gran parte de los partidos de la oposición de presentar una acusación constitucional contra Chadwick, el presidente Piñera aseguró que no existe fundamento para que se lleve adelante.

“Confío en que los diputados, respetando la letra y espíritu de la Constitución, no iniciarán un proceso de acusación constitucional que, además de evidentemente injusto, significaría un uso inadecuado de este instrumento constitucional”, dijo el presidente.

 

Estrategia de la oposición

 

Los partidos de la oposición anunciaron que se proponen crear una comisión jurídica compuesta por abogados de todas las formaciones, con el objetivo de estudiar si existen los fundamentos para presentar la acusación constitucional contra el ministro Chadwick y exigir su alejamiento del gobierno.

La exigencia de renuncia a Chadwick se conoció el martes, luego de que el general de Carabineros Mauro Victtoriano se comunicara con el ministro dos horas después del operativo policial en el que Catrillanca fue asesinado, el pasado 14 de noviembre, y le contara que tanto el comunero mapuche como el menor que lo acompañaba no portaban armas, lo que contradice la versión oficial que aseguraba que el joven había muerto en un enfrentamiento.

Chadwick dijo luego a los medios que no había entendido con claridad la información por problemas de interferencia en la llamada.

“El general Victtoriano me pudo haber dicho lo que señala, pero no fue recibido adecuadamente”, completó.

Antes del respaldo público de Piñera, varios ministros del gobierno de Chile salieron en defensa del ministro Chadwick.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, en declaraciones publicadas por el portal digital Emol, aseguró que con la exigencia de renuncia de Chadwick “la oposición está buscando obtener alguna ventaja política”, y añadió que “no hay un cambio de gabinete en curso, ni se está pensando”.

También el canciller Roberto Ampuero, en declaraciones a la prensa tras un acto en el que ofreció recomendaciones para viajes durante el verano, se mostró tajante al asegurar que “no va a haber cambio de gabinete”. “Hay otros temas, no cambio de gabinete”, explicó. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario