EL CUSTODIO ESTABA EN UN PROSTÍBULO

Robaron la medalla presidencial de Bolivia

La histórica medalla presidencial de Bolivia, una joya de oro y diamantes que data de la fundación de la República en 1825, fue robada en la noche del martes cuando su custodio estaba en un prostíbulo, aunque horas más tarde fue recuperada sin daño alguno, informó un alto jefe policial.

La medalla y una banda presidencial bordada con hilos de oro fueron abandonados por los ladrones en el atrio de una iglesia en el centro de La Paz, según el coronel Jhonny Aguilera, jefe de una Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Gracias a la cooperación de Unitel”, un canal de televisión que recibió una llamada anónima, “recuperamos los símbolos (patrios) en unas bolsas negras” dentro de las cuales había “dos mochilas donde se encontraban la joya presidencial y la banda”, dijo Aguilera a periodistas.

Las dos piezas fueron robadas la noche del martes de un auto Renault, mientras su custodio el teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco estaba en un prostíbulo.

El teniente debía llevar la medalla y la banda presidencial a la ciudad de Cochabamba, pero su vuelo sufrió un retraso y durante la espera decidió ir a varios prostíbulos, según un reporte policial citado por la prensa.

“Ingresé a varios de esos locales (prostíbulos), diferentes locales, para luego retornar a donde había dejado mi motorizado (vehículo). Cuando llegué mi mochila había sido sustraída, conteniendo en su interior los símbolos patrios”, declaró Ortiz Blanco al denunciar el robo ante la Policía.

La medalla fue encontrada “en perfecto estado”, agregó Aguilera.

 

Búsqueda de sospechosos

 

Según el jefe policial, ya se identificó “a los autores del hecho, a quienes continuamos buscándolos”. Junto con allanamientos a domicilios, la Policía ejerce control en los puestos fronterizos con Perú, puesto que “tenemos la certeza de que se trata de dos ciudadanos peruanos que realizaron el robo”.

El teniente Ortiz Blanco debía llevar las piezas patrias a Cochabamba (centro) porque el presidente Evo Morales debía utilizarlas este miércoles durante el desfile militar por la fundación de las Fuerzas Armadas en Cochabamba (centro), pero no las lució ni se refirió a su robo en su discurso.

Un comunicado del Ministerio de Defensa había indicado previamente que se detuvo al “oficial encargado” de la seguridad de la medalla y “se ha abierto una investigación (que incluye) a los mandos de la Casa Militar”, quienes deben prestar seguridad en los desplazamientos de la joya.

“Es un golpe brutal para la República, para el Estado”, reaccionó el expresidente Carlos Mesa. AFP-NA.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario