Sismo de magnitud 6,4 en el oeste iraní

Un sismo de magnitud 6,4 hizo temblar a la provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán, y al menos 210 personas resultaron heridas, según las autoridades locales.

El epicentro se situó a 17 kilómetros al suroeste de la ciudad de Sar-e Pol-e Zahab, a siete kilómetros de profundidad, según el Instituto Geofísico iraní.

Esta región del oeste de Irán, fronteriza con Irak, sufrió varios sismos en los últimos años.

Al menos 210 personas resultaron heridas en Sar-e Pol-e Zahab y en la ciudad vecina de Gilan-e Gharb, según el gobernador de Kermanshah, Hushang Bazvand, citado por la agencia de prensa iraní Fars.

“No tenemos información sobre fallecimientos de momento, la situación parece bajo control”, dijo, explicando que los cortes de agua y electricidad solo duraron “uno minutos” en estas dos ciudades.

La mayoría de las heridas fueron provocadas por el pánico de la gente que huían de sus casas, dijo el jefe del servicio de urgencia Pirhossein Kolivand a la televisión de Estado.

Siete réplicas de menos potencia se registraron una hora después del sismo principal, indicó el Instituto de Geofísica.

Según un responsable de la Media Luna Roja iraní, Morteza Salimi, citado por la agencia Isna, el sismo afectó zonas que “acababan de ser reconstruidas” tras un temblar en la misma época el año pasado.

En noviembre de 2017 un sismo devastador de magnitud 7,3 dejó 620 muertos y más de 12 mil heridos en la provincia iraní de Kermanshah, así como ocho muertos en Irak. También dañó al menos 30 mil casas.

El último terremoto importante que afectó el oeste de Irán se remonta al mes de agosto de 2018, con una magnitud de 6,0, según el instituto estadounidense USGS. Dos personas murieron y 255 resultaron heridas.

Irán se encuentra encima de dos importantes placas tectónicas y las actividades sísmicas son muy frecuentes.

En diciembre de 2003, un sismo destruyó la ciudad histórica de Bam, en la provincia de Kerman (sureste). Al menos 31.000 personas murieron.

En junio de 1990, un sismo de magnitud 7,4 en Irán cerca del mar Caspio (norte) dejó 40 mil muertos, más de 300 mil heridos y 500 mil personas sin techo. AFP-NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario