Trump amenaza con declarar una emergencia nacional para financiar el muro con México

"Lo puedo hacer si quiero", desafío el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Busca avanzar con el proyecto sin necesidad de aprobación del Congreso para habilitar el uso de los fondos.

El Eco

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con declarar una emergencia nacional para financiar la expansión del muro fronterizo con México sin necesitar la aprobación del Congreso para obtener los fondos necesarios.

“Lo puedo hacer si quiero”, dijo Trump a periodistas, tras mantener una reunión con los líderes demócratas del hemiciclo en busca de una salida al cierre parcial de gobierno, que desde hace dos semanas tiene paralizada a una cuarta parte de la administración.

El magnate barajó esta opción para extender “muy rápidamente” la barrera fronteriza, iniciada durante el mandato del ex presidente Bill Clinton (1993-2001), ante la negativa de la oposición de aprobar una ley de presupuesto que tenga una partida para el muro. “No lo he hecho, pero quizás lo haga”, advirtió.

Sin embargo, aclaró que si puede lograrlo “a través de una negociación”, lo intentará, reportó la agencia de noticias Efe.

 

El muro, en discusión

 

La pulseada entre Trump y los demócratas por el muro llevó el pasado 22 de diciembre a un nuevo cierre de gobierno, el tercero desde que el mandatario asumió su cargo.

Aunque las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses se opone a la barrera fronteriza, una clara mayoría de republicanos lo apoya firmemente.

De momento, Trump se muestra reacio a renunciar a una de sus principales promesas electorales.

“Lo que necesitamos son 5.600 millones de dólares. Estamos hablando de seguridad nacional, no es un juego. No vamos a abrir el Gobierno hasta que este problema esté resuelto”, insistió.

 

Reunión “muy productiva”

 

Pese a estas declaraciones, el presidente tildó de “muy productiva” la reunión que mantuvo ayer con la presidenta de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la oposición en el Senado, Chuck Schumer.

Si bien no alcanzaron ningún acuerdo, Trump afirmó que todos ellos “quieren reabrir el gobierno” y, por eso, designó un grupo de trabajo con el que se reunirá este fin de semana para determinar qué hacer con respecto a la frontera.

Sin embargo, los líderes demócratas del Congreso dieron una versión diferente del encuentro con el gobernante.

 

Reabrir el gobierno

 

Según manifestaron, Trump rechazó reabrir el Gobierno y amenazó con que el cierre dure “meses o incluso años”.

“Le dijimos al presidente que necesitamos un gobierno abierto; él se resistió. De hecho, dijo que mantendría la Administración cerrada durante mucho tiempo, meses o incluso años”, apuntó Schumer a la salida de la cita en la Casa Blanca.

Una declaración que posteriormente ratificó el magnate, si bien dijo que espera lograr un pacto para acabar con el cierre “en los próximos días”.

Previamente, Pelosi había adelantado que en la reunión “se hicieron algunos avances”, sin brindar mayores detalles.

“Estamos comprometidos con mantener nuestras fronteras seguras, pero podemos hacerlo mejor cuando el Gobierno esté abierto. Se lo dejamos claro al presidente”, indicó.

La nueva Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó anoche un presupuesto parcial para reabrir el gobierno pero que, al no incluir la partida que Trump reclama para el muro con México, representa un cuadro similar al de hace 14 días.

El nuevo proyecto deberá pasar por el Senado, que está controlado por los republicanos, cuyo líder, Mitch McConnell, ya anticipó que no aprobará si no tiene el apoyo del presidente.

No obstante, algunos republicanos de estados en los que Trump genera diferencias rompieron filas y expresaron su desacuerdo frente a una paralización, que es vista con malos ojos por la opinión pública. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario