Trump cenará con su par chino en Buenos Aires, durante el G20

La Casa Blanca y asesores presidenciales anunciaron que Donald Trump cenará con su par chino, Xi Jiping, el próximo sábado en Buenos Aires, tras la cumbre del G20 y también mantendrá otras cuatro reuniones bilaterales con Mauricio Macri y otros seis líderes.

El director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, el asesor presidencial de Seguridad Nacional, John Bolton, y la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ofrecieron una conferencia de prensa para explicar cuál será la agenda de Trump en Buenos Aires durante su visita por el G20 y qué temas discutirá con algunos de los participantes de la cumbre.

Kudlow adelantó que Trump es optimista sobre su reunión con el líder chino y la posibilidad de llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial que el propio estadounidense comenzó a mediados de años cuando impuso aranceles a exportaciones chinas valuadas en miles de millones de dólares.

“En su opinión, hay buenas opciones de que se pueda llegar a un acuerdo, y él está abierto a eso”, afirmó Kudlow, según la agencia de noticias EFE, y agregó que Trump volverá a exigirle a China que cumpla con “ciertas condiciones” para garantizar un comercio bilateral “justo y recíproco”.

El asesor económico de Trump dejó en claro que China tendrá que cambiar sus políticas para que pueda haber un acuerdo.

Además de la cena del sábado con Xi, los funcionarios estadounidenses confirmaron que Trump tendrá reuniones privadas al margen de la cumbre del G20 con el anfitrión del encuentro, Macri; el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; su par surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro de India, Narendra Modi.

El asesor presidencial Bolton adelantó que la agenda con Putin incluirá temas de “control de armas, Medio Oriente y, en general, continuar la discusión que comenzaron en Helsinki”.

La última vez que los dos líderes se encontraron a solas fue en julio en la capital de Finlandia en un encuentro que desató una lluvia de críticas en Estados Unidos porque Trump afirmó que le creía a Putin y que Rusia no había interferido de ninguna manera en la campaña y las elecciones presidenciales de 2016, que lo llevaron al poder.

Actualmente, un fiscal especial investiga dentro del FBI el posible complot entre la campaña electoral de Trump y el gobierno ruso para perjudicar a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton para favorecer al líder republicano.

Todas las semanas se conocen nuevos avances de la investigación y revelaciones en la prensa sobre reuniones secretas que mantienen el tema como uno de los más calientes y sensibles en Washington.

El otro tema caliente que enfrentará Trump en Buenos Aires será el escándalo desatado por el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en octubre en el consulado de ese reino en la ciudad turca de Estambul. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario