Un líder mapuche saldrá 48 horas de la cárcel para “renovar su espíritu”

Después de protagonizar extensas huelgas de hambre, el “machi” o guía espiritual mapuche Celestino Córdova, condenado en Chile a 18 años por el asesinato de un matrimonio de ancianos en 2003, tuvo permiso para salir de la cárcel y renovar su espiritualidad.

Celestino Córdova.

El Eco

En una petición que mantenía en vilo a las comunidades mapuche, Córdova fue autorizado ayer a salir por 48 horas de la prisión de la ciudad de Temuco (sur de Chile) para “renovar su rewe” o espiritualidad.

El Consejo Técnico de la cárcel de Temuco, donde Córdova purga su condena, “ha decidido autorizar la solicitud que ha hecho Celestino Córdova para renovar su rewe”, anunció el ministro de Justicia Hernán Larraín, en rueda de prensa.

Córdova fue encarcelado en 2014 por su responsabilidad en el incendio que provocó la muerte de una pareja de ancianos en la región de la Araucania, en el sur. Durante su reclusión había solicitado en varias ocasiones un permiso para realizar una ceremonia con el fin de renovar su espiritualidad, pero la justicia chilena se lo había negado.

El rewe es considerado el lugar más sagrado de la cosmovisión mapuche, sobre el cual los machis (guías espirituales de esta etnia) realizan todas sus ceremonias.

Córdova recibió la noticia postrado en una cama del hospital de Temuco (680 kilómetros al sur de Santiago) tras casi dos meses de huelga de hambre en los que perdió unos 20 kilos para presionar a las autoridades a que le extiendan el permiso. Antes, había realizado otra huelga por 100 días que interrumpió en abril pasado.

El pedido de Córdova tomó relevancia luego que La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) manifestó su preocupación por el estado de salud del líder espiritual, y que se replicó en diversos apoyos a su demanda a nivel nacional e internacional.

En la región de la Araucania se asientan la mayoría de las comunidades mapuche que reclaman la restitución de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales.

En el marco de este conflicto, son frecuentes en la zona ataques incendiarios a maquinaria agrícolas y predios en manos hoy de empresas privadas, en su mayoría madereras. AFP-NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario