Un refugiado kurdo ganó una medalla Fields y se la robaron

El kurdo iraní Caucher Birkar, refugiado en Reino Unido, fue el ayer uno de los cuatro galardonados con la medalla Fields de matemáticas, pero apenas tuvo tiempo de acariciarla, pues se la robaron en el mismo centro de convenciones de Río de Janeiro donde se realizó la ceremonia.

Los otros tres premiados fueron el italiano Alessio Figalli, el alemán Peter Scholze y el indio Akshay Venkatesh.

Birkar, de 40 años, profesor en Cambridge, fue recompensado por sus contribuciones al estudio del plano de Fano, usado en geometría proyectiva. Tras el anuncio, expresó su deseo de que el premio, considerado como el Nobel de las matemáticas, permita “dibujar una sonrisa en el rostro de 40 millones de personas”, en referencia al pueblo kurdo.

“Kurdistán era un lugar poco probable para que un niño desarrollara su interés por las matemáticas”, afirmó.

“Pasar de siquiera imaginarme conocer a estas personas [que han ganado la medalla] a ganar yo mismo una…, simplemente no podía imaginarme que esto se hiciera realidad”, declaró a la revista Quanta.

Pero el goce material de la presea le duró poco, pues se la hurtaron cuando aún se hallaba en las instalaciones del RioCentro, donde el Congreso Internacional de Matemáticas (ICM) inauguró su reunión cuatrienal, la primera en América Latina.

El ICM “lamenta profundamente la desaparición del maletín del matemático Caucher Birkar, que contenía en su interior la Medalla Fields recibida en la ceremonia de esta mañana”, indicó una nota de los organizadores.

“Las imágenes registradas durante el evento están siendo analizadas. Los organizadores colaboran con las autoridades policiales en la investigación del caso”, añade.

La Fields es una medalla de oro de 14 quilates y 63,5 milímetros de diámetro, valorada por los organizadores en 5.500 dólares canadienses (unos 4.200 dólares). El ICM otorga entre dos y cuatro en sus congresos celebrados cada cuatro años.

El premio está reservado a matemáticos de menos de 40 años. Los galardonados reciben una recompensa de 15.00 dólares canadienses. AFP-NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario