Uruguay registró un record de crímenes en el primer semestre

Uruguay registró 215 homicidios en los primeros seis meses del año contra 131 en igual período de 2017, un record histórico para el país sudamericano por un fuerte incremento de 64 por ciento, según la privada Fundación Propuestas (Fundapro).

El informe se publica cuando aún no se conocen los datos oficiales para la primera mitad del año, aunque el propio ministro del Interior (Seguridad), Eduardo Bonomi, admitió que “este año si (la situación de violencia) sigue como está, va a subir” la tasa de asesinatos con relación a 2017, cuando 283 personas fueron asesinadas en Uruguay.

Según Fundapro, cercana al opositor Partido Colorado, mayo fue el mes más sangriento en la historia de Uruguay desde que se llevan registros, con 43 homicidios.

“Mayo resultó ser el mes con mayor número de asesinatos de toda la historia del país”, señala el reporte.

La tasa alcanza en promedio los 36 homicidios por mes, concretamente uno cada 20 horas en un país de 3,5 millones de habitantes que era considerado seguro en el contexto latinoamericano.

A este total se suman 15 homicidios “justificados” que, según la organización, corresponden a actos de funcionarios policiales en cumplimiento de la ley o acciones de civiles en legítima defensa.

El estudio muestra un agravamiento de la situación de violencia en Uruguay en 2018.

“En todos los meses de 2018 se registró no sólo un número de homicidios superior al del año pasado, sino superior también al promedio de los homicidios para el mes respectivo de los años 2011-2017”, señala el informe.

Mientras en 2011 -primer año del registro de Fundapro- Uruguay registró 97 homicidios en el primer semestre del año, la cifra más que se duplica en 2018. AFP-NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario