PERU

Vizcarra convocó al Congreso para destituir a funcionarios

El presidente peruano, Martín Vizcarra, convocó al Congreso a una sesión “extraordinaria” para el viernes con el fin de que destituya a todos los miembros del órgano que designa a los jueces, cuestionado tras el escándalo de audios de venta de sentencias y tráfico de influencias.

“He decidido convocar al Congreso de manera urgente a una legislatura extraordinaria para este viernes a fin que se debata la remoción de la totalidad de los miembros del CNM”, el Consejo Nacional de la Magistratura, dijo el mandatario en un mensaje por televisión al país.

“Dicho planteamiento es urgente, nadie puede quedarse con los brazos cruzados ante la corrupción”, añadió sobre el escándalo de las comprometedoras conversaciones telefónicas de jueces de cortes superiores y de directivos del CNM.

Vizcarra señaló que está actuando rápido para dar una respuesta ante los reclamos de los ciudadanos para enfrentar los actos de corrupción.

El mandatario destacó que otra de las medidas que tomó fue la conformación de una comisión, encabezada por el excanciller Allan Wagner, para plantear una reforma integral del sistema de justicia en el país.

Momentos antes de su mensaje, Vizcarra había entregado una carta al presidente del Congreso, Luis Galarreta, solicitando la legislatura extraordinaria en aplicación a la Constitución.

El mandatario sustentó su pedido “ante los evidentes actos de corrupción y delitos en lo que se han visto involucrados servidores, funcionarios y magistrados del Poder Judicial, así como consejeros miembros de la CNM”.

 

Fiscalía investiga a jueces

 

El lunes, el CNM anunció una reorganización interna y la suspensión indefinida de un magistrado de la Corte Suprema, a raíz del escándalo.

El CNM, que también designa a los fiscales, además aceptó la renuncia de su presidente, Guido Águila, uno de los involucrados en el escándalo.

Asimismo, el Consejo suspendió en sus funciones a su directivo Iván Noguera, también envuelto en el escándalo.

Perú es remecido desde hace nueve días por este escándalo, cuyos involucrados están ahora bajo investigación de la fiscalía.

El viernes el escándalo se cobró sus primeras víctimas, cuando Vizcarra destituyó al ministro de Justicia, Salvador Heresi, y el CNM suspendió a cinco jueces y tres funcionarios judiciales. AFP-NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario