PERU

Vizcarra nombró una comisión para la reforma

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, instaló una comisión de “honorables” para preparar en apenas dos semanas una propuesta de reforma judicial, a raíz del escándalo de unos audios de jueces que ofrecen rebajas de penas o fijan tarifas por servicios turbios.

“Conformaré de manera inmediata la comisión de reforma del Poder Judicial para la que se convocará a un equipo de honorables expertos en la materia, reconocidos no solo por su trayectoria profesional, sino por su ética”, dijo Vizcarra en una visita a la ciudad norteña de Bagua.

Vizcarra anunciará la propuesta de la comisión el 28 de julio, durante un mensaje al país ante el Congreso con motivo del día nacional de Perú.

El gobierno no descartó convocar a un referéndum si el Congreso, que controla la oposición, dilata la propuesta, dijo el ministro de Justicia, Salvador Heresi.

“Si en un corto plazo no hay voluntad política (del Congreso), tendremos que ir hacia otros mecanismos democráticos, como el referéndum”, dijo a periodistas el ministro.

Heresi detalló que la propuesta debe incluir “(no solo) una reforma estructural del sistema de administración de justicia del país sino una reforma política y electoral”.

La fiscalía y el poder judicial abrieron el lunes investigaciones por supuesto tráfico de influencias por estos audios, que comenzaron a ser difundidos el fin de semana por el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros.

En ellos hablan jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, el órgano encargado de designar a los magistrados peruanos.

En una nueva grabación difundida este miércoles por un canal de televisión se escucha al presidente de la Corte Superior (de apelaciones) del Callao, Walter Ríos, pedir una suma de dinero.

“Estoy pensando en diez verdecitos. Proponle, pero como garantía, yo le doy mi palabra (…). Si no sale, se lo devuelvo”, dice el magistrado aludiendo aparentemente a un monto en dólares.

 

Vicios e inmoralidad

 

Los audios revelan “no solo el enorme grado de inmoralidad con que actúan quienes están llamados a impartir justicia, sino la existencia de mecanismos, de vicios, que pervierten la administración judicial que deben ser erradicados”, subrayó Vizcarra el miércoles.

En otro audio se escucha al juez César Hinostroza, de la Corte Suprema, hablar sobre un proceso por la violación de una niña de once años: “¿Pero está desflorada? (…) ¿Qué es lo que quieren, que le bajen la pena o que lo declaren inocente?”.

Hinostroza fue removido el martes de la sala de la corte que presidía y trasladado a otra, e inició vacaciones por 30 días.

La propuesta que prepare la comisión deberá ser revisada y debatida por el Congreso, baluarte del partido Fuerza Popular (derecha populista), que lidera Keiko Fujimori.

El Congreso no parece tener ánimo para aprobar esta propuesta sin pasar a la prensa por el tamiz escrutador. Los fujimoristas tienen entre ceja y ceja a un sector de los medios y han profundizado sus críticas tras la difusión de los audios.

En otro audio, el juez Hinostroza habla de una reunión con una misteriosa “Señora K”. Los medios y políticos peruanos especulan que se trata de Keiko Fujimori, pero ella ha negado haber participado en tal encuentro.

“Dejo claro que desconozco tal coordinación y que No Existió Reunión”, escribió Keiko en Twitter. AFP-NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario