fbpx Alberto Fernández quiere que “la grieta se termine” y se compromete a no “hablar de la herencia” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Alberto Fernández quiere que “la grieta se termine” y se compromete a no “hablar de la herencia”

El Eco

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró que si resulta electo en octubre no hablará de “la herencia” ni le echará “la culpa a nadie”, y le pidió al presidente Mauricio Macri que “explique al FMI por qué no cumplió” lo acordado, en pos de renegociar el acuerdo firmado por el actual gobierno.

En dos extensas entrevistas que concedió a La Nación y Clarín, Fernández también dijo que lo que se necesitaba es que “la grieta se termine” porque “no se puede vivir en una sociedad de los unos contra los otros”.

Asimismo, reiteró lo que le dijo durante la semana al presidente Macri en una conversación telefónica que mantuvieron, respecto a la necesidad de ser “responsable” y resolver “si va a ser candidato o si va a ser Presidente”, ya que “si (el mandatario) va a actuar como candidato nos va a meter en muchos problemas”

“Ya lo veo venir. Ya las primeras medidas que tomó son muy complejas. Y ahí está actuando como candidato, no está actuando como Presidente”, advirtió el candidato peronista.

Asumió que “el gran problema que tiene la Argentina hoy es la economía y lo que los argentinos padecen es una caída de la calidad de vida” y criticó el argumento del Gobierno de atribuir esa situación “al pasado”, es decir a la administración kirchnerista.

“El pasado son los cuatro años inmediatamente para atrás. Es muy difícil esa retórica, la podes aplicar cuando sos es una expectativa. Pero Macri no es una expectativa. Es un hecho verificado, y tiene que explicar lo que hizo y ahí es donde todo se le hace muy difícil”, interpretó.

En ese sentido, prometió a los argentinos que no va “a hablar de la herencia”, ni le va a “perder un minuto en echarle la culpa a nadie”.

Sostuvo también que “el problema central que tuvo Macri fue una mala lectura de cómo combatir la inflación”, porque afectó “el consumo y la producción” y, por lo tanto, “el empleo”, con la consecuencia inmediata de “empujar a gente a la pobreza”, por lo que adelantó que si fuera electo presidente, vendrán “cuatro años de mucho esfuerzo”.

Dijo también que esperaba que el Presidente “preste atención a las recomendaciones del Banco Central de tratar de preservar las reservas” porque, afirmó, “es lo único que nos queda después de todo el daño que se ha hecho”, al tiempo que advirtió: “Si el lunes hubieran puesto todas las reservas del país, no hubieran parado el precio del dólar”.

Respecto al acuerdo firmado por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró que el presidente Macri y su gobierno deben explicar al organismo internacional por qué no se cumplió con lo acordado y renegociar.

“Si vos acordaste todo esto y no cumpliste, te pido que te hagas cargo de explicar por qué no cumpliste y de renegociar esto”, dijo y dejó clara su “disposición” para “hablar con el Fondo y buscar mejores condiciones” luego que el gobierno, que fue el que firmó el acuerdo, haga su parte y asuma que no cumplió, en referencia a “las metas de inflación, de crecimiento y las metas fiscales”.

 

Mensaje a Bolsonaro

 

Fernández, aseguró que el Mercosur es “un lugar central” para la Argentina y que Brasil es el “principal socio” y “lo seguirá siendo”, en un claro mensaje al presidente Jair Bolsonaro, quien amenazó con abandonar el bloque si el postulante peronista gana las elecciones.

“Para mí, el Mercosur es un lugar central. Y Brasil es nuestro principal socio y lo va a seguir siendo. Si Bolsonaro piensa que yo voy a cerrar la economía y que entonces Brasil se va a ir del Mercosur, que se quede tranquilo, porque no pienso cerrar la economía. Es una discusión tonta”, afirmó Fernández en una entrevista que publicó el diario La Nación.

La frase es una respuesta a la amenaza planteada por el mandatario brasileño y por su ministro de Economía, Paulo Guedes, acerca de que su país dejaría el Mercosur en caso de que el próximo gobierno argentino decidiera cerrar la economía.

Fernández también dejó claro que no se opone a que el Mercosur entable acuerdos comerciales con otros bloques, aunque advirtió que debe hacerse protegiendo los intereses nacionales.

“Mi problema no es que la economía se abra. Mi problema es que esa apertura dañe a los argentinos. Si se abre preservando a los argentinos, bienvenido sea”, sostuvo Fernández en el reportaje. (Télam).

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario