fbpx Argentina desconoció a Maduro y prohíbe el ingreso de funcionarios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Argentina desconoció a Maduro y prohíbe el ingreso de funcionarios

El Gobierno argentino desconoció "la legitimidad" del mandato iniciado por Nicolás Maduro, ratificó su pleno reconocimiento de la Asamblea Nacional de Venezuela "como único órgano democráticamente electo" en esa nación y resolvió prohibir el ingreso al país de funcionarios "del régimen venezolano".

Jorge Faurie, canciller argentino.

El Eco

A través de un comunicado de la Cancillería, el Gobierno fijó su posición horas después de que el presidente Mauricio Macri afirmara, a través de su cuenta de Twitter, que “Venezuela vive bajo una dictadura” y que Nicolás Maduro “intenta burlarse de la democracia”.

En este contexto, el documento de la Cancillería da cuenta de que la Unidad de Información Financiera (UIF) “emitirá un alerta al sector financiero y bancario sobre los riesgos de realizar operaciones con empresas públicas venezolanas o controladas por el Estado venezolano”.

“No importa cuántos trucos intente (Maduro) para perpetuarse en el poder, su investidura como Presidente ahora carece de la autoridad de las urnas y también de credibilidad internacional”, afirmó Macri, y agregó: “Su poder no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización. Maduro se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es la víctima, Maduro es el victimario”.

El Palacio San Martín informó que el gobierno argentino “desconoce” la asunción de Maduro, la cual -dice- “resulta del proceso electoral del 20 de mayo de 2018, cuya legitimidad fuera oportunamente desconocida por la República Argentina”.

El pronunciamiento del Gobierno argentino está en línea con la declaración del Grupo Lima del pasado viernes, en la que le pidió a Maduro no asumir y transferir el poder al Parlamento de mayoría opositora, mientras se convocan “elecciones democráticas”.

El documento agrega que “al tiempo de condenar la ruptura del orden constitucional y el estado de derecho en Venezuela, la República Argentina ratifica su pleno reconocimiento de la Asamblea Nacional como único órgano democráticamente electo en dicho país”.

Asimismo informó que el Gobierno argentino comunicó hoy a Venezuela “la suspensión del Acuerdo de Exención de Visas en Pasaportes Diplomáticos y Oficiales con dicho país, prohibiendo el ingreso a la República de integrantes de alto nivel del régimen venezolano”.

Dejó en claro que la Argentina “continuará denunciando las violaciones de derechos humanos y condenando la ruptura del orden democrático en Venezuela tal como se ha venido haciendo desde la asunción del Gobierno por parte del Presidente Mauricio Macri”.

 

 

Delitos de

lesa humanidad

 

Consecuente con esta posición -agrega-, el Gobierno argentino “solicitó a la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional, junto a otros países, el inicio de una investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en ese país y promovió la suspensión de Venezuela en el Mercosur en virtud del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático”.

Además en el ámbito de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Argentina “sostiene la necesidad de aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana”.

En el plano bilateral, la representación de la Argentina en Caracas “cuenta desde octubre de 2015 sólo con Encargado de Negocios y se han suspendido las negociaciones comerciales y los mecanismos de diálogo político”.

Sostiene que la Embajada Argentina en Venezuela “continuará trabajando para brindar asistencia a los connacionales residentes en dicho país, defendiendo los intereses de empresas argentinas, y manteniéndose en contacto con las organizaciones y movimientos democráticos que consultan a nuestro país”.

Y destaca que “singularmente importante es la acogida que, con brazos abiertos, la Argentina ha brindado a más de 130 mil migrantes y refugiados venezolanos que escapan de crisis política, económica y humanitaria que vive su país, retribuyendo el apoyo que Venezuela diera a los exiliados argentinos durante la última dictadura militar”. (Télam)

 

 

 

************ relacionada

 

Faurie dice no interrumpirán

las relaciones diplomáticas

 

La Argentina “no va a interrumpir” las relaciones diplomáticas con Venezuela, porque el país debe “velar por los intereses de los connacionales y las empresas que todavía quedan allá”, dijo el embajador Jorge Faurie, luego de reiterar que el gobierno de Mauricio Macri “no reconoce la legitimidad del mandato” que inició ayer Nicolás Maduro.

En declaraciones a TN sostuvo que los vínculos comerciales con Venezuela “están atenuados”, pero -agregó- “tenemos que continuar prestando asistencia a los connacionales y a lo poco que queda de intereses económicos y comerciales”.

Recordó que la Argentina hace tres años que no tiene un embajador en Venezuela (desde que comenzó el gobierno de Macri), solo un encargado de negocios y dos diplomáticos, y ello tiene que ver con la comunidad de argentinos residentes, gran parte de ellos miembros de familias que se exiliaron en aquel país en la década del ’70, y ahora tienen sus descendientes.

“Dado el caos de la economía venezolana -explicó Faurie- gran parte de las compañías argentinas que tenían intereses en el país caribeño o vínculos con Venezuela han ido retirándose” informó el canciller, al tiempo que recordó que esas empresas también sufrieron expropiaciones bajo el régimen de Maduro, como el caso de Techint, por ejemplo.

No obstante, agregó: “No vamos a interrumpir nuestras relaciones diplomáticas; es más, hemos tenido diálogo con las fuerzas de la oposición que están interesadas en tener canales de diálogo para conocer y transmitir todas las preocupaciones no solo por la situación de Venezuela, que es absolutamente dramática, con un millón setecientos por ciento de inflación”, subrayó.

El canciller destacó luego que “más de tres millones y medio de venezolanos se han ido del país, porque no tienen fuentes laborales, alimentos, el acceso a la salud”.

Explicó que Venezuela atraviesa “una crisis humanitaria, reconocida por la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, que ha dicho que nunca en la historia de Latinoamérica ha habido un movimiento de población de tal magnitud”.

Todo esto ha llevado a Macri “desde el día que asumió, a señalar que en Venezuela no regía la democracia, que se ha transformado en una dictadura, con violaciones masivas a los derechos humanos, con prisión que sufren dirigentes que están en la oposición y ciudadanos que no coinciden con el régimen; incluso a integrantes de fuerzas armadas”, dijo.

Faurie explicó que Venezuela debe llamar a elecciones “transparentes, con la participación plena de las fuerzas opositoras” porque ahora el poder que asumió Maduro “no es legítimo; se lo están diciendo hasta el propio papa Francisco, que no reconoce esta legitimidad”, dijo Faurie.

Sobre los argentinos que viven en Venezuela Faurie dijo que “están en una situación extremadamente precaria, viven el día a día, no tiene medicamentos, alimentos, no funciona el sistema de distribución de agua corriente”, todo el “propio del mal manejo de este tipo de dictadura”. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario