Argentina tiene recursos para casi “200 años de consumo de gas”

El desarrollo pleno del megayacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta le permitiría a la Argentina contar con recursos energéticos para casi “200 años de consumo”, destacó el presidente de Tecpetrol, Carlos Ormachea.

“El descubrimiento de Vaca Muerta, y la confirmación de la calidad de la roca, cambian en forma definitiva el paradigma de la matriz energética de la Argentina, que hace diez años no lo teníamos”, enfatizó Ormachea, y consideró que el “desarrollo de la producción de gas debe ser el camino, también por su potencial de energía limpia”.

Por eso, consideró que existe una “oportunidad extraordinaria de exportación, si somos capaces de desarrollarlos de manera competitiva”, al exponer en un encuentro del Rotary Club.

Estimó que si se alcanza todo el potencial de Vaca Muerta se podrían llegar a exportar unos 20 mil millones de dólares anuales en petróleo y gas, y además sustituir unos 10 mil millones en importaciones de energía.

Así, el impacto favorable sobre la balanza comercial, al desarrollar a pleno Vaca Muerta, podría rondar los 30.000 millones de dólares anuales.

Ormachea dijo que, para ello, “se necesita que la Argentina se consolide como un lugar confiable para invertir, estamos en ese camino, y después el trabajo es nuestro, para lograr escala y tener más inversiones”.

Proyectó que Vaca Muerta podría producir 300 millones de metros cúbicos por día de gas.

La Argentina produce en la actualidad 120 millones de metros cúbicos.

Señaló que Vaca Muerta, que ocupa 30 mil kilómetros cuadrados, se trata de un “recurso virtualmente infinito” para las necesidades de la Argentina, que es el segundo país, después de China, en tamaño de recursos de petróleo y gas no convencional.

El Gobierno de los Estados Unidos estimó en 800 trillones de pies cúbicos la reserva de gas en la Argentina, de los cuales 300 trillones representa Vaca Muerta.

El problema es que las reservas -que es cuando un “recurso” se convierte en viable económicamente- por ahora son de apenas 12 trillones, mientras la demanda argentina es inferior a 2 trillones.

El ejecutivo explicó que ante ese potencial, Tecpetrol aceleró su proceso de inversiones en el desarrollo neuquino de Fortín de Piedra, que alcanzará los cinco mil millones de dólares cuando esté operando a pleno. NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario