Ascenso para un acusado en el caso Maldonado

Echazú es el gendarme que declaró haber recibido un piedrazo durante el operativo en la comunidad mapuche de Cushamen. 1 de 3

Archivo

El Gobierno ascendió al subalférez de la Gendarmería Nacional Emmanuel Echazú, el único imputado por su participación en el operativo de agosto pasado en el que falleció ahogado el joven Santiago Maldonado en el río Chubut.
La decisión del Ministerio de Seguridad que lidera Patricia Bullrich generó el inmediato repudio de parte de la familia del artesano, que consideró que “podría suponer cierto aval a prácticas represivas ilegales y una provocación”.
A través de la Resolución 1473-E/2017 de la cartera de Seguridad, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial, se dio a conocer el listado de los miembros de esa fuerza que fueron promovidos “al grado inmediato superior”.
En el texto, el Ministerio consideró que “personal superior de la citada fuerza de seguridad, que se encuentra en condiciones de ascenso al 31 de diciembre de 2017, fue considerado por el respectivo organismo de calificación, no existiendo impedimentos para su promoción al grado inmediato superior”.
“Que, además, Personal Superior mantenía su promoción supeditada a causas o situaciones que al presente se encuentran superadas y, habiéndose evaluado los resultados obtenidos por la Junta de Calificación respectiva, no existen impedimentos para el ascenso al grado inmediato superior del mismo, a la fecha que para cada caso se especifica”, agregó la resolución.
En el anexo publicado se incluyó al subalférez Echazú como uno de los ascendidos y a partir de ahora ostentará el rango de alférez.
El gendarme, integrante del Escuadrón 36 de El Bolsón, había sido el uniformado de mayor rango que participó del operativo de desalojo de la Ruta Nacional 40, que se encontraba cortada el pasado 1 de agosto por integrantes de la comunidad mapuche de Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen.
En ese marco, falleció el joven artesano de 28 años, quien fue encontrado muerto 78 días después, el 17 de octubre, sumergido en las aguas del río Chubut: si bien las pericias concluyeron que murió ahogado, la Justicia no pudo establecer aún las circunstancias en las que se produjo el deceso. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario