Aseguradoras pidieron cambios en Ganancias para potenciar al sector

El sector asegurador ya alcanza una inversión anual de 84.700 millones de pesos, que podría “cuadruplicarse” si se modificaran algunas leyes, como el tope para deducir los seguros del impuesto a las Ganancias, afirmó el presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro (Avira), Mauricio Zanatta.

En el marco del 11° Seminario Internacional de esa entidad, que se realiza en un hotel de Retiro, Zanatta recordó que esos montos están “congelados desde 1992 y son de 996 pesos por año para seguros de vida y 630 pesos para los de retiro corporativos”, por lo que consideró que esas cifras “deberían estar en el orden de los 25 mil pesos”.

El titular de Avira dijo que la “penetración de los seguros de vida y retiro sobre el PIB en la Argentina es de 0,6 por ciento, mientras que en Brasil ese índice es de 1,3, en Chile dos y en Estados Unidos del cuatro por ciento, por lo cual se podría cuadruplicar el mercado”.

Precisó que “del total de productos de vida el 70 por ciento es el seguro colectivo (laboral) o el seguro de saldo deudor (por compras a crédito)” y señaló que “en el total de seguros de personas los contratos individuales son entre un 15 y un 18 por ciento”.

“Sin embargo, el 97 por ciento de los seguros de retiro son por planes corporativos y sólo el tres por ciento son por contratos individuales”, remarcó.

Zanatta dijo “los seguros de retiro no llegan ni al dos por ciento del apenas 0,6 por ciento del PIB que representan los seguros de personas” y sostuvo que “esto repercute en la gestión de activos que fortalecen el mercado de capitales, que es muy bajo”.

Además, consideró “importante que estamos alineados con el Gobierno en cuanto a la importancia y a la contribución que podemos hacer como industria al mercado de capitales”.

“Hoy tenemos un contacto muy fluido desde la Cámara y existe un compromiso mutuo en cuanto al mercado que podemos desarrollar, y por eso esperamos que los seguros pasen a ser jugadores importantes en el desarrollo del nuevo mercado de capitales”, indicó. NA

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario