Cambiemos buscará emitir el dictamen sobre el Presupuesto

El Gobierno junto al oficialismo y la oposición peronista del Senado llegaron a un acuerdo y mañana buscarán dictaminar en comisión los proyectos de Presupuesto 2019 y el paquete fiscal, que ya tienen media sanción.

En una reunión a puertas cerradas en la que participaron el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, acordaron darle luz verde hoy a las iniciativas en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que se reunirá a las 15.

También avalaron una iniciativa “correctiva” de la UCR para modificar las alícuotas de impuestos a cooperativas y mutuales.

El paquete fiscal que buscarán avalar con dictamen de mayoría está compuesto por la ley de Bienes Personales, el revalúo de Ganancias por inflación, y la adenda al Consenso Fiscal 2018.

De esta manera, se adelanta 24 horas la hoja de ruta definida por Cambiemos hace dos semanas, ya que estaba previsto que la firma de dictámenes ocurriera el miércoles.

La semana pasada, un grupo de gobernadores del PJ había solicitado al Gobierno que diera marcha atrás con el decreto que eliminó el denominado “Fondo Sojero”, como medida para allanar el camino hacia un acuerdo integral al proyecto de Presupuesto.

Pero el Gobierno le bajó la persiana al reclamo y dio por cerrado el caso.

Incluso el propio Pichetto le dio la espalda a ese grupo de gobernadores al sostener que una medida de ese tenor, con “un gasto extra de 80 mil millones de pesos”, lograría “dinamitar el presupuesto e incurrir en una mala señal para la economía y los organismos internacionales”.

El alineamiento de Pichetto con el Gobierno le generó tensiones al interior de su propia tropa, al punto que varios manifestaron públicamente su disgusto con el rol del rionegrino y con el hecho de que no les haya consultado.

Los primeros en desmarcarse fueron los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, quienes adelantaron que votarán en contra del Presupuesto, pero luego tomaron la posta el formoseño José Mayans y este lunes el senador chaqueño Eduardo Aguilar anticipó que seguiría la misma postura, sin ocultar sus críticas a Pichetto y al gobernador de su provincia, Domingo Peppo.

“Si no hay fondos compensatorios, no vamos a avalar este presupuesto”, dijo.

“Estoy en contra del gobernador porque ha militado la aprobación de este presupuesto”, arremetió.

También cargó contra Pichetto: “La jefatura del bloque no me consultó mi opinión sobre el presupuesto, supongo que deben tener los votos”. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario