Detectaron casi 5.500 muertos en el padrón gremial mercantil

La Asamblea Extraordinaria que iba a realizar hoy el Sindicato de Empleados de Comercio en Parque Norte, de cara a las elecciones de autoridades de ese gremio previstas para septiembre próximo, fue suspendida debido a que la Justicia dio lugar a una denuncia por falta de garantías para la seguridad del evento, al tiempo que se comprobó la presencia de casi 5.500 personas fallecidas en los padrones.

Así lo resolvió el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo 76 tras la presentación realizada por un afiliado que promovió una acción de amparo sindical a fin de que se declare la nulidad de la convocatoria a celebrarse en el predio del barrio porteño de Nuñez.

En la cautelar, señalaron que el lugar elegido carecería de las mínimas condiciones de seguridad para garantizar la celebración de la asamblea, en la que se debía definir la Junta Electoral para los comicios en los que el histórico líder del sindicato, Armando Cavalieri, buscará lograr su noveno mandato consecutivo.

Pero esta vez, el veterano dirigente deberá afrontar el obstáculo que presenta el desafiante Ramón Muerza, delegado de los supermercados Coto y actual secretario de Organización del gremio, quien avaló la cautelar.

En medio de esa pugna, el sindicato llegaba a la asamblea con un clima enrarecido y de conflicto latente, por el cual el Ministerio de Seguridad evaluaba montar este miércoles un operativo en Parque Norte de al menos 300 efectivos policiales, aunque había versiones de que iban a destinar a unos mil.

 

Cuestiones de seguridad

 

El salón más grande de Parque Norte tiene capacidad para albergar a unas 4.000 personas, pero se esperaban unos 24 mil asambleístas para votar a mano alzada.

En el fallo, el juez nacional Fernando Alfredo Vilarullo ordenó la suspensión del encuentro de afiliados e instó a la Comisión Directiva del sindicato a convocar dentro del plazo de 15 días a una reunión con la totalidad de sus integrantes a fin de acordar un nuevo llamado a asamblea.

Además del tema seguridad, el magistrado halló irregularidades, como que en la convocatoria para la asamblea que hizo el Consejo Directivo no habrían sido debidamente notificados cinco de sus integrantes, todos miembros de la oposición a la conducción de Cavalieri.

En paralelo, el fiscal federal Guillermo Marijuan presentó este martes una denuncia penal por falsificación de documento debido a la presencia de casi 5.500 personas fallecidas en el padrón que el gremio había presentado ante el Ministerio de Trabajo.

Marijuan recibió el 19 de junio pasado una denuncia anónima en las que se mencionaron presuntas irregularidades en Comercio, como el robo de la base de datos de la ANSeS para generar un padrón electoral falso con muertos y jubilados, por lo cual abrió una investigación preliminar.

En ese marco, se puso el foco sobre la presencia de 5.488 personas muertas en los listados, por lo que pidió que se allane la sede del sindicato para secuestrar una copia del padrón y realizar nuevamente la pericia.

Tras mantener el misterio en torno a si iba a competir por un nuevo mandato, Cavalieri, de 84 años y referente de los “gordos” de la CGT, confirmó semanas atrás su postulación para seguir al frente del sindicato de mayor cantidad de afiliados del país que maneja desde 1986. NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario