Dieron a conocer los puntos principales del acuerdo entre la Argentina y el FMI

Federico Sturzenegger y Nicolás Dujovne ofrecieron detalles del acuerdo.

Agencia

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró que la tasa de crecimiento de este año será “más baja” de lo esperado y aseguró “tener un programa consistente para que la Argentina crezca durante veinte años y se convierta en un país desarrollado”.
“Todavía no podemos comentar qué porción va a ser para el refuerzo presupuestario y qué porción para reservas”, señaló.
En tanto, sostuvo: “El paquete va a estar disponible a partir de la aprobación del directorio el 20 de junio”, mientras estimó: “Al día siguiente o dos días después vamos a estar recibiendo el 30 por ciento de los fondos”.
Por su parte, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, resaltó que fue la meta de inflación fue “muy exigente, pero todos los países que la bajaron de manera sostenida lo hicieron de ese modo”.

Otros recursos

El Gobierno obtiene un refuerzo importante a la financiación de su programa económico con nuevas líneas de crédito de rápido desembolso adicionales a los programas existentes acordadas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, a desembolsarse durante los próximos 12 meses.
En lo que resta del año y en 2019 este financiamiento duplica el habitual desembolso de estos organismos en el país.
Estos recursos se suman a la financiación que acompaña el acuerdo del Gobierno con el Fondo.

El acuerdo

Los puntos salientes del acuerdo alcanzado entre la Argentina y el FMI son los siguientes:
• Acuerdo Stand-By de 36 meses que asciende a 50 mil millones de dólares (equivalente a aproximadamente DEG 35.379 millones o alrededor de 1.110 por ciento de la cuota de Argentina en el FMI).
• El plan fue concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos.
• Como parte de ese respaldo, tanto el FMI como el gobierno argentino tienen intención de colaborar para que se tomen las medidas y se activen integralmente los recursos necesarios a fin de proteger a la población más vulnerable a medida que avancen las reformas económicas.
• El plan económico del gobierno gira en torno a un reequilibramiento de la posición fiscal.
• El FMI respaldó los “redoblados esfuerzos por reducir la inflación, que, como sabemos, carcome los cimientos de la prosperidad económica de Argentina y recae directamente en los segmentos más vulnerables de la sociedad”.
• También avaló la “decisión del Banco Central de adoptar metas de inflación realistas y significativas, así como su compromiso por mantener un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado”.
• “Nos alienta también el compromiso de las autoridades por dejar aseguradas la independencia jurídica y la autonomía operacional del banco central y por poner fin de inmediato al financiamiento del déficit federal por parte del Banco Central”, indicó el FMI.
• El Gobierno argentino se comprometió en mantener un piso para el gasto en asistencia social.
• Hay un compromiso de velar por que el gasto social, como porcentaje del PIB, no descienda en los tres próximos años.
• Incluso, si las condiciones sociales empeoran, existen disposiciones para incrementar más la asignación presupuestaria dedicada a las prioridades sociales. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario