Docentes cumplieron la segunda jornada de paro y marcharon por el centro porteño

Sindicatos docentes cumplieron ayer la segunda jornada del paro nacional convocado por CTERA, con impacto diferenciado en cada una de las provincias, mientras que realizaron un marcha en la Capital Federal para reclamar por la reinstauración de la paritaria nacional de maestros.

Docentes marcharon por el centro porteño.

El Eco

La huelga de 48 horas se concretó en reclamo de una solución a los conflictos por un mayor aumento salarial al 15 por ciento ofrecido en varias provincias, entre ellas Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También exigen el regreso de la paritaria nacional que fije un piso previo a las negociaciones por provincia y una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

En ese marco, la movilización realizada por los sindicatos de CTERA de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires (Suteba y UTE) en el centro porteño se inició en el Congreso, pasó por la Casa de la Provincia de Buenos Aires y terminó en el Ministerio de Educación, en horas del mediodía.

A su turno, el líder de ese gremio, Roberto Baradel, afirmó: “Estoy muy orgulloso de la dignidad que demostraron los docentes estos dos días: a pesar de los aprietes, a pesar de los agravios y de la presión, el 80 por ciento de la docencia provincial paró y dijo presente. Por eso estamos acá, luchando en una jornada que va a quedar como un punto de inflexión en la historia”.

 

La visión oficial

 

En medio de la segunda jornada de paro de CTERA, el presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, con quien analizó la situación.

“Acá no se está discutiendo un punto más de paritaria, sino quién va a liderar el sistema educativo en la Argentina: si va a ser Baradel y CTERA o el Gobierno”, lanzó el funcionario nacional en un breve diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada.

En la provincia de Buenos Aires adhirió sólo el gremio Suteba, al cual la gestión María Eugenia Vidal ya le advirtió con la posibilidad de un multa multimillonaria, mientras que Baradel respondió este martes al afirmar que ese castigo “es una extorsión, como hacen las dictaduras”.

Es que en Buenos Aires existe un extenso conflicto desde inicios de año por la falta de acuerdo paritario y el Gobierno provincial dictó recientemente una conciliación obligatoria que fue acatada por los gremios FEB, Sadop, UDA, Udocba, Amet y Suteba. NA

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario