Duro cruce entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner por las tarifas

El presidente Mauricio Macri recorrió la exposición de álbumes y figuritas de los planteles argentinos que participaron en copas mundiales de fútbol desde 1962 hasta el presente.

El Eco

El presidente Mauricio Macri instó a senadores peronistas a no votar el proyecto de la oposición para moderar la suba de tarifas y les pidió no dejarse “conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner”, quien lo tildó de “machirulo” por esa consideración.
“Las leyes mágicas que proponen algunos suenan bien, pero ¿qué pasa con el agujero fiscal que dejarían?”, apuntó el jefe de Estado.
El Senado prevé tratar mañana el proyecto opositor que pretende limitar el incremento de tarifas de servicios públicos y que ya logró media sanción en Diputados.
En un mensaje grabado, el presidente señaló: “Le pido a senadores y gobernadores peronistas que sean responsables con el futuro de los argentinos y no voten una ley anticonstitucional”.
“Demuestren que existe un peronismo responsable y confiable, que no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner”, cuestionó en un mensaje grabado y emitido por televisión.
Criticó que se trata de “un proyecto que va en contra de la ley del Presupuesto que el Congreso votó hace cinco meses”.
“Tenemos que tomar decisiones pensando en todos. Durante años nos hicieron creer que la energía era gratis”, se quejó.
Por su parte, la senadora Cristina Kirchner le respondió al primer mandatario y lo tildó de “machirulo”.
En su cuenta de la red social Twitter, la expresidenta fustigó: “Tratar de loca a una mujer. Típico de ´machirulo´”.
Según Macri, “no es fácil actualizar las tarifas”, por lo cual aseguró que “lograr un cambio profundo en el tema energético es que cada uno ponga su parte”.
“Cada parte tiene que ceder en algo para que gane el conjunto de los argentinos”, señaló junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera.
El presidente evaluó: “No importa quién esté hoy en el Gobierno. Tenemos que ser capaces de mirar más allá de nuestros egos y tomar decisiones pensando en todos”.
Además, resaltó que “el consumo de electricidad en los hogares sigue aumentando”.
Recomendó, de ese modo, utilizar lámparas LED por entender que que “duran quince veces más que las comunes y gastan 80 por ciento menos que las de bajo consumo”.
Para obtener más información al respecto, el Jefe de Estado propuso a los ciudadanos ingresar a www.argentina.gob.ar/cambiaelfoco.
Macri grabó el discurso en la residencia de Olivos en el marco de la puesta en marcha de un sistema de reducción de consumo de energía en la quinta presidencial. NA

Críticas de legisladores peronistas

Legisladores del peronismo salieron a responder las críticas del presidente Mauricio Macri y el pedido para que no se apruebe el proyecto opositor para moderar los aumentos de tarifas y calificaron “provocativas” y destinadas a “crear conflicto” las declaraciones del jefe de Estado.
En un mensaje grabado, y a pocas horas de que el Senado pueda convertir en ley un proyecto para frenar la suba, Macri pidió a los legisladores opositores que “demuestren que existe un peronismo confiable que no se deja conducir por las locuras de Cristina Fernández”.
En su cuenta de twitter, el diputado justicialista José Luis Gioja afirmó sobre Macri: “Dice querer una Argentina unida pero sus declaraciones van a contramano”.
Señaló que esas declaraciones son “puramente provocativas y con el objetivo de crear conflicto” y pidió al jefe de Estado dejar la “politiquería y demagogia”.
“Disminuya la timba financiera y distribuya los recursos a las familias del país. Basta de mentir”, fustigo el legislador sanjuanino.
El diputado del Frente Renovador Felipe Solá también utilizó la red social para responderle al jefe de Estado y sostuvo que “la locura es la desinformación” de Macri.
Añadió que “el proyecto votado de tarifas justas es del Frente Renovador y del bloque Argentina Federal. Si venís mal, mejor alimentar la grieta”.
El jefe del bloque FpV-PJ en diputados, Agustín Rossi, advirtió que si Macri veta la ley “el enojo se va a multiplicar exponencialmente”.
Mariano Recalde, legislador porteño por Unidad Ciudadana, consideró: “Tarifazos del 1.000% y paritarias del 15%: eso es una locura, @mauriciomacri”.

Palabra inexistente

La senadora Cristina Fernández de Kirchner echó mano a una palabra inexistente, “machirulo”, para salir al cruce de las críticas recibidas del presidente Mauricio Macri por el polémico tema de las tarifas.
La novedad, que pronto se convirtió en tendencia en las redes sociales, llevó a muchos a buscar en el diccionario de la Real Academia el significado, para enterarse que el término no existe siquiera como neologismo.
Entre quienes analizan el lenguaje de los “bajos fondos”, especularon con que el término es un acrónimo entre macho y chulo.
En ámbitos feministas, algunas mujeres lo utilizan para definir al “hombre machista”.
Se trata de un vocablo coloquial con un claro matiz despectivo, pero la RAE no lo incorporó, al menos aún.
En el cada vez más activo sector LGTB, lo utilizan para referirse a un hombre gay que exhibe formas “convencionalmente muy masculinas”.
Se trata de un insulto “proferido contra una mujer lesbiana con apariencia muy masculina”, añade el diccionario gay-lésbico de Félix Rodríguez.
Como sea, el término, emitido como reacción a boca de jarro por una expresidenta, generó revuelo, y no sólo político… NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario