fbpx El Central bajó la tasa de las Leliq y liberó pesos, por lo que subió el dólar – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Central bajó la tasa de las Leliq y liberó pesos, por lo que subió el dólar

La moneda norteamericana cerró a 38,57 pesos para la venta al público tras la baja de la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 55,639 por ciento y luego de que el Banco Central liberara en la subasta diaria más de 48 mil millones de pesos.

El Eco

Es decir que la renovación de Leliq, en la que el BCRA adjudicó 150 mil millones de pesos dejó liberados 48.284 millones que pasaron a alimentar la demanda y por ende, subieron el precio.

Así en el segmento mayorista, la divisa avanzó 55 centavos mientras que en el minorista, en el que compra el público en general, lo hizo en 43 centavos promedio, pero hasta 60 centavos en el caso del Banco Nación, que cerró en 38,60 pesos, es decir, por encima del precio promedio. Esto no sucede con frecuencia sino que, por el contrario, la entidad oficial suele ofrecer precios sensiblemente por debajo del promedio.

El Banco Ciudad, otro banco oficial, fue el que informó el precio al público de cierre más alto, a 38,80 pesos.

Pese al salto de 55 centavos en el precio mayorista, la divisa aún se mantuvo por debajo del piso de la zona de no intervención que ayer operó entre un mínimo de 37,81 pesos y un máximo de 48,93. Sin embargo acortó fuertemente la distancia del precio de cierre de las ruedas previas, ya que quedó a 11 centavos del piso de ayer.

Además, el BCRA realizó una nueva compra de dólares, por 50 millones que ya suman 490 millones en lo que va de enero, lo cual potenció suba de la divisa estadounidense.

 

Otra tendencia

 

“Cambió la tendencia en el segmento mayorista del dólar en una jornada signada por avidez por cobertura y cierre de posiciones que vencen el jueves próximo”, por fin de mes, explicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

“La demanda se impuso en casi todo el desarrollo de la rueda impulsando una corrección que se aceleró sobre el final”, agregó el operador y concluyó que “con las subas de ayer y de hoy el tipo de cambio acumuló un ajuste que superó la caída de toda la semana pasada”.

Para Fernando Izzo, analista de Rava Bursátil, la baja en la tasa de Leliq, más los pesos que liberó en la licitación sumado a “los operadores de los bancos comprando la divisa por órdenes de coberturas propias y de empresas, e incluso de inversores que dieron vuelta posiciones, produjo el abrupto salto del valor del dólar mayorista”.

“Es evidente que, en los últimos días del mes, el tipo de cambio tiende a subir por coberturas de los bancos, empresas e inversores, que salen de futuros (NDF) y deben contar con la divisa para posición o efectuar giros al exterior” concluyó Izzo.

El volumen operado en el segmento de contado alcanzó ayer los 777,9 millones de dólares y en futuros MAE se hicieron 104 millones. Mientras que en el de futuros del Rofex, se operaron 1.435 millones de dólares, de los cuales más del 50 por ciento se pactó en los plazos de enero y febrero, operándose sobre el final a 37,79 y 39,00 pesos respectivamente. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario