fbpx El Club de París apoya nuevas cláusulas de acción colectiva – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Club de París apoya nuevas cláusulas de acción colectiva

El ministro Martin Guzmán lleva adelante la negociación por la deuda.

El Eco

El Club de París dejó entrever que apoya el enfoque contractual de aplicar Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) mejoradas para emisiones de deuda de los países.

El pronunciamiento del foro internacional que agrupa a naciones acreedoras, se conoció en momentos en que la Argentina trabaja en la elaboración de una nueva propuesta de deuda para ser presentada a la SEC -el órgano de contralor bursátil de Estados Unidos- y en medio de la discusión desatada con un grupo de bonistas en torno a las cláusulas que contendrían la emisión de bonos que se emplearán en el canje.

El enfoque moderno que plantea el Club de París acerca de las CAC mejoradas, según escribió en la memoria anual del organismo por el director gerente de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA), Leland Goss, es el mismo que pretende utilizar la Argentina para la nueva operación de reestructuración de la deuda.

Una parte de los acreedores, por su parte, piden la utilización de las CAC en desuso, que rigen en los bonos de deuda emitidos en el canje de 2005 y 2010.

Aquellas cláusulas fueron de “primera generación” y más favorables a los intereses de inversores, en términos de constitución de mayorías, en caso de un eventual incumplimiento en los pagos.

La Argentina se encuentra en plena negociación con los acreedores para lanzar una nueva oferta que vence el próximo 24 de julio según el último cronograma establecido.

En base a datos del mercado, la última propuesta presentada por el gobierno argentino a los acreedores contempló un valor presente de 49,90 dólares por cada cien dólares nominales de deuda vieja.

Esa oferta no contempla la posibilidad de mejorarla con algún estímulo o endulzante -como puede ser la entrega de un cupón atado a las exportaciones o a la evolución del PBI.

En base a las mismas fuentes del mercado, la nueva oferta podría contemplar una mejora económica con la que el valor presente se ubicaría por encima de 50 dólares por cada lamina de cien dólares de deuda vieja.

Uno de los puntos de conflicto que se pusieron de manifiesto en los últimos días tuvo que ver con términos legales de la oferta.

Allí la disputa entre la Argentina y los acreedores gira en torno a qué tipo de cláusulas se utilizará en los nuevos títulos que formarán parte del canje.

El artículo Goss remarcó que las CAC mejoradas, fueron “un logro significativo que utilizaron el 90 por ciento de las nuevas emisiones” que se hicieron a partir del 2014, y que fueron resultado de “un gran esfuerzo grupal con el apoyo del sector privado, así como del G20 (Grupo de los Veinte), el FMI (Fondo Monetario Internacional), el Banco de Francia, el Club de París, el Tesoro de los Estados Unidos y otras organizaciones oficiales del sector”. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario