El consumo acumuló en agosto su cuarto descenso consecutivo
La canasta de consumo masivo cayó un dos por ciento en agosto en comparación con igual período de 2017 y acumula cuatro meses consecutivos de variaciones negativas, según un relevamiento privado.
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En el acumulado entre enero y agosto, el consumo se muestra estable gracias a la buena performance de los primeros meses del año, según se desprende del análisis Consumer Thermometer que realiza mensualmente Kantar Worldpanel en base al consumo de los hogares argentinos.
“Los hogares están optando por estirar la recompra de los productos -destacando aquellos que no son de primera necesidad- por sobre el abandono de categorías en todos los sectores analizados”, indicó Federico Filipponi, director Comercial de la consultora.
Agregó que “el 89 por ciento de las categorías registró una menor frecuencia de compra en los últimos tres meses a agosto 2018” y estimó que “con este escenario, proyectamos una retracción del tres y del seis por ciento en el tercer y cuarto trimestre del año respectivamente”.
Según se desprende del análisis, en los últimos tres meses a agosto todos los sectores muestran caídas en volumen, incluso cuidado personal que en la lectura a julio lograba crecer un uno por ciento y registra -hasta agosto-, un dos por ciento de contracción.
En el acumulado enero a agosto los sectores más castigados son congelados e infusiones.
“Las primeras marcas siguen siendo las más afectadas pues son las únicas que caen y lo hacen en ocho de cada diez categorías”, afirmó Filipponi.
Sostuvo que “refrigerados, lácteos y alimentos secos son los sectores donde los hogares están optando por segundas y terceras marcas con el objetivo de cuidar su presupuesto”.
El mayorista vuelve a ser el canal con la mejor performance en los últimos tres meses a agosto: “el hogar que opta por el mayorista está realizando compras de mayor tamaño en seis de cada diez categorías analizadas dentro del canal”, según se desprende del análisis.
Otro formato que logra crecer en este contexto es el autoservicio, quien recupera la clientela perdida en 2017. NA
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