El consumo cayó en junio en relación a mayo de 2018 pero subió frente al mes anterior
El consumo del mercado interno argentino mostró en junio un comportamiento interanual negativo, en relación a igual mes de 2018, pero reflejó cierta recuperación en relación al mes anterior, siempre a precios constantes, según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
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Las ventas de supermercados, medidas a precios constantes por el Indec, disminuyeron 13,2 por ciento interanual en junio, los autoservicios mayoristas registraron una baja de 13,5 y la comercialización de electrodomésticos bajó 5,1 por ciento en la comparación del segundo trimestre de este año contra igual período de 2018.
“Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante junio de 2019, sumaron un total de 23.826,8 millones de pesos, lo que representa un aumento de 4,2 por ciento respecto al mes anterior y una caída del 13,2 respecto a junio de 2018”, precisó el Indec al divulgar las estadísticas de consumo en el mercado interno.
Sobre la actividad en centros de compra o shoppings, el Indec relevó que “las ventas a precios constantes en junio alcanzaron un total de 4.348,5 millones de pesos, lo que representa un aumento de 26,8 por ciento respecto al mes anterior y una disminución de 6,1 respecto al mismo mes del año anterior”.
En la encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar, el Indec estableció que “las ventas a precios corrientes del segundo trimestre de 2019 totalizaron 26.183,8 millones de pesos, lo que representa un aumento de 16,5 por ciento respecto al trimestre anterior y una variación porcentual negativa de 14,0 respecto del segundo trimestre de 2018”.
Supermercados
Las ventas de supermercados en el acumulado del primer semestre de 2019 marca una baja de 12,8 por ciento semestral, a precios constantes aunque a precios corrientes marcó un crecimiento de 42,1 por ciento frente a los primeros seis meses de 2018.
En supermercados, en las ventas totales a precios corrientes, durante junio de 2019, los artículos con incrementos “más significativos respecto al mismo mes del año anterior, son lácteos, 61,8 por ciento; carnes, 58,9; artículos de limpieza y perfumería, 57,5 y almacén, 50,1 por ciento, detalló el Indec.
En los shoppings, en la comparación interanual, la caída de 6,1 por ciento de junio de 2019 fue la que marcó el mejor registro de 2019, debido a que en mayo, la baja interanual fue, siempre a precios constantes, de 18,7 por ciento; en abril, se registraba una caída de 22,9 y en marzo la baja había sido de 15,7; en febrero, 16,6 y en enero, 14,2 por ciento.
En electrodomésticos, el Indec divulgó el comportamiento de las ventas sólo en términos de precios corrientes y la baja interanual de junio de 2019, de 5,1 por ciento es significativamente menor al registro porcentual de mayo respecto al mismo mes de 2018, también negativo (-19,3 por ciento).
En las ventas totales a precios corrientes, “en el segundo trimestre de 2019, los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores aumentos fueron telefonía, con 45,4 por ciento; lavarropas, secarropas y lavavajillas, 19,4; heladeras y freezers, 17,4; cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques registraron un aumento interanual de 11,9 por ciento”, siempre en comparación con el mismo período de 2018. (Télam)