El consumo de los hogares caerá 2,5 por ciento durante este año
El consumo de los hogares caerá 2,5 por ciento este año con un mayor impacto en los sectores de menores ingresos, como consecuencia de las subas de precios y tarifas, y la devaluación, estimó un directivo de la consultora Kantar Worldpanel.
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“Notamos un impacto cada vez mayor contra el consumo a medida que avanza el año”, sostuvo en diálogo con NA el director comercial de Kantar, Federico Filipponi.
En junio, el consumo de los hogares cayó dos por ciento a nivel nacional, según el relevamiento realizado por esa consultora.
“Con esos datos, el primer semestre cerró estable con relación al mismo período de 2017, pero las proyecciones para todo el año nos indican que el consumo caerá cinco por ciento en el segundo semestre, y que 2018 terminará con una baja del 2,5 por ciento aproximadamente”, dijo el especialista.
Explicó que la “estabilidad” del segundo trimestre se compara con lo que fue el peor trimestre del 2017, cuando el consumo había caído cuatro por ciento.
Sostuvo que se está “al mismo nivel del peor momento del año pasado, es el costo de los aumentos de tarifas, la inflación y demás componentes de la crisis”.
“El segundo semestre para el consumo masivo será muy complejo, el propio gobierno lo reconoce, caerá el Producto Bruto, las consultoras prevén dos o tres trimestres de contracción”, indicó.
Filipponi señaló que se está “entrando en un segundo semestre en un nivel de consumo malo, que comparará con un segundo semestre de 2017 que no había sido negativo, por lo que el impacto se sentirá con fuerza”.
Precisó que para el segundo semestre Kantar está proyectando una fuerte caída del cinco por ciento, pero como la primera mitad del año cerró estable, el 2018 cerrará con un descenso del 2,5 por ciento.
Filipponi dijo que son “los hogares de menores recursos los que están haciendo caer el consumo”, ya que en los medios altos y altos el rubro alimentos, bebidas y limpieza no sintió tanto el ajuste.
Dijo que el impacto de la crisis es “desigual” y puntualizó que en los hogares de poder adquisitivo “bajo superior”, que tienen salarios de convenio, hace tres años que el consumo cae.
“En esos hogares impacta fuerte el retraso de paritarias y la caída del empleo”, señaló Filipponi.
Dijo que en el nivel socioeconómico “más bajo de todos, el que sufrió el impacto más duro en 2016 pero se recuperó levemente en 2017 por jubilaciones, la construcción y la economía informal, después de un año y medio el consumo vuelve a caer”. NA
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