fbpx El costo de la construcción creció 1,7 por ciento en junio y llegó a 16,5 en el semestre – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El costo de la construcción creció 1,7 por ciento en junio y llegó a 16,5 en el semestre

El índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, de junio, subió 1,7 por ciento en relación con mayo, y de esta forma acumuló 16,5 por ciento en el primer semestre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El costo de la construcción aumentó 1,7 por ciento en junio.

El Eco

El Indec explicó que el crecimiento del ICC de junio fue consecuencia de un alza de 2,5 por ciento en el rubro de materiales; 1,2 en el costo de la mano de obra y 1,1 en concepto de gastos generales.

En tanto que el acumulado de 16,5 por ciento del primer semestre de 2019, se explicó por el aumento de 20,8 en gastos generales; 16,9 en el costo de la mano de obra y de 14,9 en el crecimiento del precio de los materiales.

En tanto que la suba interanual del ICC fue del 44,5 por ciento como consecuencia de un incremento de 50,8 en el costo de los materiales; 46,9 en el crecimiento de los gastos generales y de 39,7 por ciento en la evolución de la mano de obra.

Los mayores aumentos en el grupo de materiales respecto de mayo, se registraron en griferías y llaves de paso (6,4 por ciento); ascensores (6,2); pinturas y afines (3,8); aberturas metálicas y rejas (3,6); ladrillos y otros productos cerámicos (3,5); artefactos a gas (3,5); artículos sanitarios de loza (2,8) y productos de hormigón y cemento (2,7 por ciento).

Mientras que los materiales que menos subieron fue en hierro para la construcción (0,9); mesadas de granito (0,5) y productos de cobre, plomo y estaño (0,4 por ciento).

Por su parte, los materiales que mostraron precios más bajos respecto de mayo fueron: artefactos de iluminación y portero eléctrico (1,3 por ciento); electrobombas (1,3); aparatos de control eléctricos, como tableros, interruptores y tomas (0,5); cables y conductores de media y baja tensión (0,5) y equipos para incendio (0,2).

En lo que refiere a algunos insumos representativos como el costo del ladrillo cerámico hueco subió en junio 3,3 por ciento intermensual; 2,4 para el cemento portland normal en bolsa; 2,3 para la arena fina y 0,8 para el acero aletado conformado, en barra.

En la conformación del costo de la mano de obra, de 1,2 por ciento para junio contra el mes de mayo, se registró una variación de 0,2 para la mano de obra asalariada y de 6,2 en los subcontratos de la mano de obra.

En lo que va del año, la variación acumulada del costo de la mano de obra es de 16,9 por ciento como resultado de un crecimiento de 16,4 en la masa asalariada y de 19 por ciento en los subcontratos de mano de obra.

En términos interanuales, comparando junio 2019 contra igual mes del año pasado, el 39,7 por ciento de variación del costo de la mano de obra se explicó, por un aumento de 41 en el costo de la mano de obra asalariada y de 33,4 en los subcontratos.

 

******* relacionada

 

La actividad industrial cayó 6,7

por ciento interanual en mayo

 

La producción fabril se contrajo en mayo 6,7 por ciento interanual, impulsado por fuertes bajas de los sectores automotriz, textil y metalmecánica, y acumuló una caída de 8,6 por ciento en el año, pero registró una leve mejora de 0,1 en la comparación intermensual desestacionalizada, según un relevamiento del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) difundido ayer.

La mayoría de los rubros industriales presentaron caídas interanuales en su actividad: entre los más afectados se encuentran el automotriz (35,3), la industria textil (19,8), metalmecánica (7,3), minerales no metálicos (6,2) y metales básicos (6,1).

Al igual que en el mes anterior, la contracción de la demanda interna repercutió en los niveles de actividad de estos sectores, se explicó y se señaló que otros rubros como papel y cartón (3,0) y edición e impresión (2,5) cayeron de manera más moderada.

Por su parte, la producción de alimentos y bebidas registró una suba interanual de 1,3 por ciento, producto del buen desempeño de la campaña agrícola, que traccionó la molienda de oleaginosas.

En igual sentido, la producción de productos finales agroquímicos impulsó la actividad del rubro sustancias y productos químicos (3,1 por ciento), debido a la baja base de comparación del 2018, cuando la sequía había impactado en todo el sector agroindustrial.

La dinámica de las exportaciones continúa sin lograr compensar la contracción del mercado interno, ya que las ventas externas de manufacturas de origen industrial se mantuvieron relativamente estables en mayo, con una leve caída de 0,7 por ciento interanual en dólares, y una suba de 3,1, medidas en cantidades. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario