El economista Carlos Melconian vaticinó que el país deberá volver a los mercados”

El expresidente del Banco Nación vaticinó un panorama sombrío para la economía argentina “hasta finales de 2019” al sostener que los 50 mil millones de dólares de crédito del Fondo Monetario Internacional “no alcanzan”, por lo que el país deberá volver a tomar deuda en los mercados antes de lo previsto.

Carlos Melconian.

El Eco

“Toda la plata del FMI no alcanza. El país necesita esto, cumplir las metas y volver a salir al mercado a buscar financiamiento”, dijo el economista al realizar una disertación en la ciudad de Resistencia.

Melconian opinó que la salida de la crisis financiera que atraviesa la Argentina, agravada por el contexto internacional volátil, comenzará a ver su fin recién a “finales de 2019”, por lo que pronosticó que todavía resta más de un año de turbulencias.

El economista apuntó que el Gobierno deberá avanzar en un “acuerdo político con la oposición” para “lograr un equilibrio”, en un escenario en el que “la actividad económica caerá y el salario real retrocederá ante la inflación”.

Ese acuerdo político, dijo el exfuncionario de la alianza Cambiemos, debe permitirle al gobierno poder cerrar un Presupuesto Nacional 2019 que cumpla las metas comprometidas ante el Fondo Monetario, publicó el diario chaqueño Norte.

Melconian apuntó que parte de los problemas macroeconómicos que presenta la Argentina son responsabilidad de “la herencia de 2015”, que ha planteado “eventos que son irremontables en un solo mandato”.

 

“Murió el Plan A”

 

Según dijo, “murió” el “Plan A” del Gobierno de Mauricio Macri que consistía en “planillas de excel y el súper optimismo del equipo económico”.

Indicó en ese sentido que “el Plan B” está en marcha y consiste en el acuerdo con el FMI, con dos desafíos: controlar la presión cambiaria y empezar a bajar la tasa de interés cumpliendo las metas comprometidas (especialmente la fiscal).

Más a futuro, un potencial “Plan C” podría contener “mayores dosis de heterodoxia”, lo que significaría incluso una devaluación más pronunciada del peso con retenciones a las exportaciones de algunos rubros de la economía, como el campo.

El economista agregó que si ninguno de esos dos últimos planes da los resultados esperados, “también en el horizonte podría aparecer un “Plan D”, con más controles de capitales y más regulaciones”.

El economista dio la charla en un hotel de Resistencia en el marco de la actividad que puso fin a la agenda de conmemoración del 50mo. aniversario del diario chaqueño Norte, uno de los más importantes del nordeste argentino. NA

 

Caputo, más realista

 

El economista Juan Carlos De Pablo celebró que el Banco Central “se dejó de joder con las metas de inflación”, y afirmó que con la gestión de Luis Caputo “actúa sobre bases más realistas”.

“El Banco Central está actuando sobre bases más realistas que antes. Y ese es un dato importantísimo. Se dejaron de joder con las metas de inflación y volvieron a pensar en los agregados monetarios”, evaluó.

En declaraciones radiales, De Pablo opinó que las “oscilaciones” del tipo de cambio “son ahora menos violentas que hace una o dos semanas”, pero alertó: “después de una crisis alguien tiene que estar vigilando, mientras otro sigue con el resto”.

“O tenés una política inflacionaria o te dejas de embromar con pisar un precio, creyendo que con eso vas a bajar la tasa de inflación”, enfatizó. NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario