El FMI recortó la proyección de crecimiento de Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó al 0,4 por ciento la previsión de crecimiento para la Argentina, luego de que una fuerte crisis obligara al país a pedir ayuda financiera a ese organismo por 50 mil millones de dólares.

Alejandro Werner, economista jefe del FMI para América Latina.

El Eco

En abril último, el Fondo había proyectado una mejora del Producto Bruto del dos por ciento para la Argentina.

Pero la megadevaluación del 40 por ciento del peso ocurrida en pocas semanas y la desaceleración brusca de la economía derivaron en el fuerte recorte de 1,6 puntos en la expectativa de crecimiento.

Para el 2019, el FMI rebajó su expectativa para la Argentina de 3,2 a 1,5 por ciento. No obstante, el organismo proyectó una “recuperación gradual” en el país para 2019 y 2020, por una “recomposición de la confianza bajo un programa de estabilización que tiene el soporte del FMI”.

 

América Latina

 

El dato fue difundido por el economista jefe del FMI para América Latina, Alejandro Werner, quien presentó un informe actualizado sobre la situación América Latina y el Caribe.

En ese reporte, el FMI proyectó una inflación anual de hasta un millón por ciento en Venezuela.

“Proyectamos un estallido de la inflación hasta un millón por ciento para el fin de 2018, para indicar que la situación en Venezuela es similar a la de Alemania en 1923 o Zimbabue a fines de la década de 2000”, señaló Werner.

El informe alertó sobre “el colapso en la actividad económica, la hiperinflación y el creciente deterioro en el suministro de servicios públicos (…) así como la falta de alimentos y precios subsidiados generaron grandes flujos migratorios cuyos efectos tenderán a intensificarse en los países vecinos”.

El FMI había revisado a la baja su previsión del crecimiento para América Latina, de 2 a 1,6 por ciento respecto de abril.

Con relación a Brasil, el FMI señaló que la recuperación de su economía avanza “a paso moderado”.

Así, el FMI rebajó su expectativa de crecimiento de 2,8 por ciento expresada en abril a 1,8, pero mantuvo sin cambios la proyección de un aumento de 2,5 por ciento en el próximo año.

Sobre México, el FMI mantuvo por ahora su previsión de una expansión de 2,3 por ciento este año pero señaló que el panorama continúa “empañado” por las “incertidumbres sobre las relaciones comerciales con Estados Unidos” caso las negociaciones para renovar el TLCAN no tengan un fin exitoso.

De los siete países analizados por el FMI este lunes, las proyecciones se mantuvieron sin cambios este año para Colombia (2,7) y Perú (3,7).

En la visión de Werner, a nivel regional se observa un impulso “diferenciado”, ya que algunos países son empujados por el crecimiento estadounidense mientras que en otros se registra una “recuperación más difícil”. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario