El Gobierno anuló una licitación y dispuso comprar menos trenes

El Gobierno dispuso dejar sin efecto la licitación pública internacional para la adquisición de 169 Unidades Eléctricas Múltiples para el sistema ferroviario nacional, por unos 2.800 millones de dólares, y convocó a otra para comprar solo 70 unidades de ese tipo.

La decisión se tomó a través de una resolución del Ministerio de Transporte, publicada en el Boletín Oficial, con el fin de “solventar los servicios eléctricos, lograr la interoperabilidad del sistema en una misma tensión eléctrica a través de una flota homogénea, y movilizar una cantidad de pasajeros que excede ampliamente la capacidad de transporte ferroviario actual”.

Una Unidad Eléctrica Múltiple es una de varias unidades de tren formada por vagones autopropulsados, que utilizan la electricidad como fuerza motriz.

La convocatoria anterior, como la actual, se realiza “en el marco de las necesidades concretas que demandan las obras y proyectos contemplados por el Plan Integral de Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires, siendo una de las manifestaciones concretas de dicho Plan Integral el Proyecto Red de Expresos Regionales (RER) del Área Metropolitana de Buenos Aires”, destacó el Poder Ejecutivo.

El cambio de planes es consecuencia de las “diversas modificaciones y cambios que ha sufrido a la fecha la documentación que rige el llamado (a licitación) como consecuencia de la reelaboración de las Especificaciones Técnicas y de los pliegos de bases y condiciones particulares”, según el texto oficial.

Para el Gobierno, esta situación amerita “efectuar un nuevo llamado, a fin de preservar los principios generales que deben regir en las contrataciones públicas, en particular, la promoción de la concurrencia de interesados y de la competencia entre oferentes y la igualdad de tratamiento para interesados y para oferentes”.

“Por tales motivos, resulta conveniente proceder a la aprobación de los nuevos pliegos, garantizando de esta manera el tratamiento igualitario entre los oferentes e interesados, comprendiendo toda la documentación que regirá el llamado en un único documento, en línea con la doctrina de la Procuración del Tesoro de la Nación que ha indicado que alterar los pliegos antes de la adjudicación importa virtualmente un nuevo llamado a licitación “, añadió.

En consecuencia, el Poder Ejecutivo autorizó “la convocatoria a Licitación Pública Internacional de Etapa Múltiple, para la adquisición de 70 Unidades Eléctricas Múltiples (EMU), la provisión de la Documentación Técnica y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica, Asistencia Técnica y Mantenimiento de unidades”. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario