El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias del Congreso

El Poder Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias del Congreso para el período comprendido entre ayer y el 21 diciembre, con el propósito de tratar una batería de proyectos que incluyen, entre otros, la “ley antibarras”, la reforma del impuesto de Bienes Personales y un proyecto sobre financiamiento de los partidos políticos en campañas electorales.

A través del decreto 1087/18 publicado ayer en el Boletín Oficial, el Presidente incluyó además en el temario -que consta de 40 proyectos- una iniciativa tendiente a reformar el Código Procesal Penal de la Nación y un proyecto para moderar el tributo patrimonial que pagan cooperativas y mutuales.

También entrará en el temario el proyecto por el cual se deroga una serie de artículos de la ley 26.736 que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios.

Desde el Frente para la Victoria denuncian que este proyecto, cuyo autor es Diego Bossio (Justicialista) y que cuenta con el acompañamiento del oficialismo, busca liberar los precios del papel prensa, lo que pondría en peligro la sustentabilidad de una gran cantidad de medios gráficos.

En la lista de la convocatoria a extraordinarias figura además un proyecto de ley de reconocimiento y protección de las personas apátridas, y otra propuesta por la cual se declara de interés público nacional la política de seguridad en el transporte.

Tanto el proyecto “antibarras” como el de cooperativas y el de financiamiento electoral no tienen dictamen y deberán ser avalados entre hoy y mañana en comisiones.

En cuanto al proyecto que plantea la reestructuración de la modalidad en que los partidos políticos financian sus campañas electorales, el proyecto a tratar será el que el Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados y no la iniciativa que recibió dictamen en el Senado a comienzos de noviembre.

 

Argumento

 

El argumento que interpone el oficialismo para descartar el expediente que discutió en la Cámara alta es que un debate de naturaleza electoral debe iniciarse por Diputados.

De todos modos, todo indica que no será un debate fácil de encaminar dado que Cambiemos y el bloque Justicialista, que coinciden en buena medida en la intención de dar luz verde a los aportes empresarios, no resuelven las diferencias sobre aspectos técnicos del proyecto.

Mañana, la Cámara realizará una sesión preparatoria para la renovación de las autoridades de la Cámara baja: según está previsto, Emilio Monzó será ratificado como presidente del cuerpo por última vez, ya que anunció que no buscará reelegir como diputado en 2019.

Al cabo de este trámite, Diputados empalmará con una nueva sesión para tratar los proyectos de menor conflictividad con la oposición como las modificaciones al impuesto de Bienes Personales, que ya cuenta con dictamen de comisiones.

Esta iniciativa busca eximir del pago de ese gravamen a inmuebles con destino a vivienda única familiar que no excedan los 18 millones de pesos.

Para el jueves quedarían los proyectos que requerirán un debate más intenso, principalmente la iniciativa “antibarras” que el Gobierno volvió a impulsar para mitigar las críticas por el fallido operativo de seguridad en la “Superfinal” que iba a disputarse en el estadio Monumental.

 

Financiamiento electoral

 

También quedará para la sesión del jueves la discusión del proyecto sobre financiamiento electoral, y la iniciativa que apunta a una rebaja de las alícuotas que pagan cooperativas y mutuales por su patrimonio.

Al respecto, el oficialismo no tomará en cuenta la media sanción del Senado en base al proyecto del senador santafesino Omar Perotti (Justicialista), y buscará una redacción propia suavizando la rebaja del tributo patrimonial que planteaba aquel, a la vez que mantendrá la progresividad de la escala que fija la legislación vigente. NA

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario