El Gobierno presentó un plan para que Argentina triplique sus exportaciones

El Gobierno lanzó el programa “Argentina Exporta” con el objetivo de que el país triplique sus ventas al exterior hacia 2030, incrementando en un 316 por ciento la participación de las pequeñas y medianas empresas.

El canciller Jorge Faurie y el ministro Dante Sica.

El Eco

En la actualidad hay 9.600 empresas que operan en la Argentina y exportan sus productos y servicios a países que representan el diez por ciento del Producto Bruto global, y el objetivo oficial es que sean 40 mil las compañías que vendan al 50 por ciento de la economía mundial.

El país arrastra un fuerte déficit comercial: entre enero y agosto trepó a 6.993 millones de dólares, contra 4.435 millones registrado en igual período de 2017.

“Tenemos que diversificar mercados y federalizar la estrategia exportadora, trabajando mancomunadamente con las provincias y los municipios para facilitar e impulsar a que los emprendedores locales busquen colocar sus productos en el exterior”, dijo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

El funcionario presentó el programa oficial junto a su par de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, en un evento realizado en el Centro Cultural Kirchner que abrió la diputada oficialista Elisa Carrió y cerró el presidente Mauricio Macri.

Sica y Faurie señalaron que pasar a formar parte del pelotón de las quince economías más cerradas del mundo en las últimas décadas le significó a la Argentina que 5.400 empresas dejen de exportar, con la caída de unos 1.400 productos y servicios distintos.

Los ministros señalaron que el Gobierno “trabajará muy fuerte” junto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional para mejorar el financiamiento destinado a las empresas que busquen colocar sus productos en el exterior.

 

“Vicio cultural”

 

“La idea del saldo exportable es un vicio cultural que debemos erradicar. Las empresas deben pensar en producir para exportar”, indicó Sica y Faurie agregó que “esa es la única manera de generar las divisas que el país tanto necesita” para su estabilidad macroeconómica.

Sica sostuvo que para preparar el escenario de incremento de exportaciones es clave que la Argentina pueda retomar la estabilidad y pasar al capítulo del crecimiento: “Por eso, aunque nos cueste y nos duela ahora tenemos que estabilizar la macroeconomía”.

Según el funcionario, “Argentina Exporta” es el ámbito para institucionalizar un mecanismo de diálogo con el sector privado y las provincias que permita delinear la estrategia de internacionalización de las empresas argentinas.

Los funcionarios también destacaron las herramientas para simplificar las exportaciones como “Exporta Simple” y “la Ventanilla Única de Comercio Exterior”. NA

 

 

Faurie defendió

el libre comercio

El ministro de Relaciones Exteriores defendió la búsqueda de acuerdos de libre comercio que emprendió el Gobierno y destacó que “el mundo no se está cerrando”.

“Nuestra cancillería funciona como una multinacional que tiene brazos en 150 ciudades del mundo”, dijo el funcionario al instar a los empresarios a acudir al ministerio para analizar el potencial exportador de sus compañías.

“Hay quien sugiere que nuestro país sale al mundo cuando el mundo se cierra. Esto no es así. El mundo no se está cerrando: el Nafta ha sido reinterpretado y continúa en pie, el Acuerdo Transpacífico tiene once países miembro, la UE ha seguido haciendo acuerdos con Canadá y Japón”, dijo el canciller.

En una conferencia de prensa junto a Sica, Faurie dijo que “es cierto que parece estar cambiando un orden, pero el cierre no es de ningún modo tan claro”.NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario