fbpx El Palomar conjuga la información de vuelos con horarios de trenes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Palomar conjuga la información de vuelos con horarios de trenes

El aeropuerto de El Palomar se convirtió en la única estación aérea del país en contar con un traslado directo vía ferroviaria, del tren San Martín, con el centro de la ciudad y acaba de potenciarse con un corredor interactivo de 200 metros con señalética y monitores con información de vuelos y horarios de los trenes.

Implementarán mejoras en los servicios del aeropuerto de El Palomar.

El Eco

La estación aérea, inaugurada en febrero de 2018, está junto a las vías del ferrocarril San Martín que une Retiro con Pilar, y la puerta de ingreso está a doscientos metros de la estación El Palomar, lo que posibilita a los pasajeros de los vuelos acceder al centro de Buenos Aires por una vía rápida y económica, algo que no existe en los otros dos aeropuertos metropolitanos, Aeroparque y Ezeiza.

Para llegar desde el aeropuerto a la estación o a la inversa, solamente hay que transitar una senda de algo menos de 200 metros que los deposita en el hall de check in y de preembarque o frente a los molinetes de la estación ferroviaria.

El trayecto está perfectamente delimitado, demarcado y adaptado para la circulación con maletas y, según fuentes consultadas por Télam, en poco tiempo más quedará techado para que los pasajeros puedan recorrerlo sin inconvenientes en días de lluvia.

Las operaciones regulares de servicios aéreos se iniciaron en El Palomar en febrero de 2018 y para ese entonces ya habían comenzado, desde septiembre de 2017, las obras del viaducto que elevaría las vías del tren San Martín, por lo que apenas unos meses después del comienzo de los trabajos el servicio se redujo y pasó a circular hasta la estación de Villa del Parque como terminal, restándole al aeropuerto uno de los elementos diferenciales con que se lo había promocionado en sus inicios.

Pero la inauguración del viaducto, no sólo restablece esa conexión a Retiro, ahora en 55 minutos, sino que la amplía dándole a los pasajeros que parten o que llegan la posibilidad de contar con cuatro combinaciones con líneas de subtes: en Villa Crespo, con la línea B; en Palermo, con la D y en Retiro con la C y la E, además del acceso a múltiples líneas de colectivos.

Las estaciones de La Paternal y Villa Crespo, estarán habilitadas para fines del mes próximo, porque son las dos estaciones “en altura” que forman parte del viaducto y todavía están en obra. Ya fue habilitada, en cambio, la estación Palermo.

 

Cartelería interactiva

 

Para aprovechar al máximo esta situación, se han colocado en el hall de arribos del aeropuerto, carteles interactivos en los cuales se muestran los horarios de los trenes, precios de los pasajes y también sitios de interés en Buenos Aires para el viajero, de manera tal que quien aterriza en El Palomar pueda acceder a dicha información de inmediato.

De la misma manera, en la estación ferroviaria hay carteles con los horarios de los vuelos de despegue y aterrizaje con el objetivo de brindarle al usuario información directa e inmediata.

El Palomar es el único en el país y uno de los pocos en Sudamérica en contar con conexión ferroviaria.

En Río de Janeiro, un tranvía tiene una de sus terminales en el Aeropuerto Santos Dumont; en Porto Alegre hay un tren interno que conecta al metro; San Pablo está construyendo la vinculación del metro con el Aeropuerto de Guarulhos; y en Perú está actualmente en obra la extensión del metro de Lima hasta el aeropuerto, que se prevé operativa para 2020.

Finalmente, en Santiago de Chile se contempla la extensión del metro hasta el aeropuerto y existe el proyecto de una estación ferroviaria como parte de la línea Santiago-Valparaíso. En abril de este año el Metro de Santiago inauguró en la estación Pajaritos un centro de trasbordo para pasajeros con destino al aeropuerto.

El Palomar es el aeropuerto de mayor crecimiento de cabotaje, con un incremento del 92 por ciento interanual en junio, al movilizar a 107 mil usuarios y superar al millón de pasajeros desde su inauguración. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario