El presidente Macri recibió a Xi Jinping y relanzaron la relación

Macri se reunió con su par chino, Xi Jinping, y consideró que “cuanto más se desarrolle” el gigante asiático, “mejor le va a ir a la Argentina y al mundo”, tras reforzar la relación bilateral con la firma de más de 30 acuerdos de cooperación.

Mauricio Macri recibió su par chino, Xi Jinping.

El Eco

Se trató de la última reunión bilateral que tuvo Macri en el marco del G20, luego de que China y los Estados Unidos acordaran en Buenos Aires hacer una tregua de tres meses en la guerra comercial que mantienen ambas potencias.

En el marco de una visita de Estado, el presidente chino desembarcó por la mañana en la Quinta de Olivos y, tras el encuentro junto a las delegaciones de ministros, firmaron 30 acuerdos de cooperación, de un amplio abanico de áreas, que incluyó desde comercio bilateral, política, economía y finanzas, hasta energía, transporte, infraestructura, comercio electrónico, ciencia, tecnología, educación y cultura, entre otras.

Entre los más relevantes estuvo la confirmación de la ampliación del swap chino por el cual el Banco Central garantiza su nivel de reservas y el plan de “Acción Conjunta” para los próximos cinco años (2019-2023) para “fortalecer múltiples factores que van a generar más empleos”, según indicó Macri.

“Somos países complementarios y hay pocos países en el mundo que pueden comprar tantos de los productos que nosotros somos capaces de hacer y que tienen tanta calidad”, resaltó el presidente argentino durante una declaración conjunta con Xi Jinping ante la prensa.

Macri precisó que en la reunión se “repasaron todos los proyectos que hay en común” y agradeció “el apoyo que le da el gobierno chino a sus empresas que quieren venir a invertir”.

A su vez, el mandatario destacó el deporte “como un puente” para unir a ambas naciones y al respecto destacó la iniciativa argentina para “reinstalar el polo en China” con la intención de que esa disciplina se popularice en el país asiático y comenzar a venderles caballos especializados.

 

Amistad y solidaridad

 

Por su parte, Jinping sostuvo que China y la Argentina “siempre mantuvieron una relación de respeto como amigos y socios solidarios”, y agregó: “Argentina es muy famosa por sus productos agrícolas y ganaderos de gran calidad como vinos, carnes y frutas. Seguro seguirá ganando cuotas en el mercado chino”.

Por otro lado, dijo que “la economía china ha mantenido un desarrollo excelente en esas cuatro décadas” y, por último, el líder asiático parafraseó a Domingo Sarmiento: “El famoso político y educador argentino dijo que el camino se hace al andar. Deseo que caminemos con pies fuertes y firmes en la tierra. Con pasos agigantados en la nueva era de expedición de la cooperación bilateral para abrir un nuevo capítulo de la relación entre China y Argentina”.

El canciller Jorge Faurie reveló luego que la Argentina busca que China sea uno de los posibles destinos de lo que exporte el yacimiento de Vaca Muerta.

“La participación de empresas chinas en Vaca Muerta son de un potencial enorme. Su producción va a exceder la demanda del mercado argentino, por lo que Vaca Muerta se puede ofrecer como proveedor de energía para el abastecimiento chino”, comentó el funcionario a los periodistas.

De esta forma, Macri buscó hacer equilibrio entre los Estados Unidos y China en medio de la fuerte tensión comercial entre ambas potencias, ya que procura mantener una muy buena relación con los dos países.

Sucede que la gestión de Donald Trump se viene mostrando influyente en el FMI para garantizar los préstamos para que la Argentina afronte la crisis, mientras que China es el segundo país que más compra productos argentinos, sólo superado por Brasil.

Tras el encuentro con Xi Jinping, Faurie dijo que el líder chino “no preguntó sobre el comunicado de los Estados Unidos”, en alusión a la información que emitió Washington acerca de que Macri y Trump en su reunión del viernes pasado supuestamente hablaron sobre la “actividad depredadora china”.

 

Visión argentina

 

Macri ya había buscado desmarcarse de aquel comentario de los voceros estadounidenses al señalar que la Argentina tiene una “excelente relación” con ambos países y destacó que no ve las inversiones del gigante asiático como una “amenaza” sino como una “oportunidad”.

En medio de un gran operativo de Seguridad en las inmediaciones de la Quinta de Olivos, que incluyó un corte total de tránsito en la avenida Maipú, Xi Jinping y su esposa llegaron a las 10:30 y fueron recibidos por Macri, la primera dama Juliana Awada y la comitiva de ministros.

En primer término se hizo un homenaje al general San Martín en la Plaza de las Armas de la residencia presidencia, donde el jefe de Estado chino entregó una ofrenda floral, acto protocolar que los mandatarios visitantes suelen hacer en la Plaza San Martín del barrio de Retiro pero que la seguridad china pidió hacerlo en la quinta oficial.

Posteriormente se hizo el saludo oficial entre las comitivas, las cuales luego se trasladaron al sector de Jefatura donde se realizó la bilateral.

Tras la firma de los acuerdos y la declaración a la prensa, Macri, Xi Jinping y las delegaciones compartieron un almuerzo, que incluyó además un número de tango a cargo de la bailarina Mora Godoy, quien ya había participado el viernes en el espectáculo de la gala en el Teatro Colón, a la que asistieron todos los mandatarios del G20. NA

 

 

////////////// RELACIONADA

 

Los acuerdos de cooperación

 

Los ministros de los gobiernos de la Argentina y China firmaron una treintena de acuerdos de cooperación que van desde lo comercial, pasando por infraestructura, cultura y deporte, en el marco de la visita de Estado que concretó el mandatario Xi Jinping.

El acuerdo central rubricado es el Plan de Acción Conjunta 2019-2023, que es una hoja de ruta con acciones a realizarse en área política, económico-comercial, inversiones, infraestructura, agricultura, minería, energía, asuntos financieros, transporte, turismo, cultura, educación y ciencia, entre otros temas.

Este plan procura darle cumplimiento y viabilidad a los acuerdos, más allá de los cambios políticos que puedan producirse.

Entre los principales convenios firmados figuran el acuerdo sobre la Prórroga de la Validez del Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (Decce), que es una instancia de alto nivel para planificar los aspectos económicos y comerciales de la relación bilateral.

Dentro de este acuerdo se encuentra la continuidad de la construcción de las represas santacruceñas Condor Cliff y La Barrancosa.

Otro convenio es para la eliminación de la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y la prevención de la evasión y elusión fiscal (CDI).

También se firmó la ampliación del SWAP de monedas, que alcanza un intercambio de monedas por hasta 9.000 millones de dólares, anunciado el mes pasado.

Otro acuerdo es el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina y el Ministerio de Educación de P China sobre reconocimiento recíproco de certificados de educación superior.

También se firmaron acuerdos para la exportación de cerezas; un protocolo sanitario para la exportación de carne ovina y caprina y un convenio para la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales.

Se rubricó otro entendimiento entre el Ministerio de Hacienda y el Banco de Desarrollo de China para la creación de un fondo por un monto estimado de hasta mil millones de dólares para financiar “Capital de Trabajo”, otro para la compra de porotos y aceite de soja que podría alcanzar un valor de entre 1.100 y 1.500 millones de dólares.

También se incluyó un contrato entre el Ministerio de Transporte y la empresa china CRCC para la recuperación del Ferrocarril San Martín Cargas, con el fin de renovar y mejorar 1.020 kilómetros de vías por un total 1.100 millones de dólares. NA

 

 

//////////////////// RELACIONADA

 

 

Pedro Sánchez destacó

la relación con Argentina

 

El presidente de España, Pedro Sánchez, aseguró que tiene “una relación de profundo respeto” con su par argentino, Mauricio Macri, y defendió a “la socialdemocracia en Europa”.

Tras participar de la cumbre de líderes del G20, el mandatario español resaltó que, más allá de las “diferencias ideológicas” de su gobierno con el de Cambiemos, es “bueno” que ambos países puedan “caminar juntos y de la mano”.

“Vamos a ver… no pertenecemos a la misma familia política, eso es evidente. Yo soy una persona progresista, soy una persona de izquierda. Pero ante todo soy el presidente del gobierno de España. Y por tanto debo mantener las mejores relaciones posibles con quien han elegido en este caso los argentinos”, señaló Sánchez durante una entrevista con un matutino porteño.

En este sentido, sostuvo que “el desafío ahora mismo es la incorporación de pequeños y medianos empresarios que quieran apostar por Argentina”.

Sánchez explicó que “hubo una primera oleada de inversiones muy vinculadas a las grandes corporaciones españolas” y lamentó que esa relación comercial ya no sea tan fuerte.

El presidente español detalló que durante la reunión bilateral que tuvo con Macri se habló de la final entre River y Boca por la copa Libertadores, que se jugaría en Madrid y aseguró que “los verdaderos protagonistas” en ese evento “van a ser los futbolistas, el deporte y el gran pueblo argentino”.

“Hablamos de nuestras relaciones comerciales, de la visita del Rey (Felipe VI, a Buenos Aires) que se va a producir en el próximo mes de marzo (para el Congreso de la Lengua), y quedamos también en que, como consecuencia de esa visita, intentaríamos crear un foro empresarial de pequeñas y medianas empresas españolas que estén interesadas en invertir en Argentina”, precisó.

Finalmente, el también secretario general del PSOE defendió al socialismo europeo y la discusión de “temas que son fundamentales en la ampliación de derechos y libertades para la sociedad”. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario