El Presidente pidió “que la Justicia demuestre que no hay impunidad”

Mauricio Macri se refirió a las detenciones de empresarios y exfuncionarios kirchneristas por presunta corrupción en obras públicas y reclamó a la Justicia que “demuestre que no hay impunidad”, al tiempo que pidió la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio para “recuperar la guita que afanaron”.

Mauricio Macri habló ante jubilados, en Quilmes. Foto NA zzzz

El Eco

Luego de que trascendieran una serie de cuadernos con detalles precisos sobre el circuito del dinero presuntamente proveniente de sobreprecios y destinado para coimas durante el kirchnerismo, el mandatario se expresó públicamente sobre el tema durante un acto con jubilados en un club del partido bonaerense de Quilmes.

“Hoy más que nunca necesitamos que la Justicia nos diga si eso es verdad, que nos demuestre que no hay impunidad”, afirmó el jefe de Estado.

Acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el intendente local, Martiniano Molina, el líder del PRO subrayó: “En los últimos días hemos visto noticias que si la Justicia las confirman son muy negativas en términos de consolidar confianza. Cuando uno escucha de esos cuadernos, cuesta creer que podemos todos juntos construir una Argentina distinta, todos dentro de la ley empujando el carro de la misma manera”.

Macri aseguró además que hoy que en el país se está “sacando la verdad a la luz” y respaldó a “los periodistas que investigaron” sobre dicho caso, así como también al juez federal Claudio Bonadio.

“Hay algo bueno que está pasando, estamos sacando la verdad a la luz porque el cambio es mucho más profundo que una discusión económica. Tiene que ver con la libertad de decir, de expresarse por parte de los periodistas que investigaron, del juez que ahora puede decir lo que se le ocurra sin tener miedo”, manifestó.

 

Proyecto paralizado

 

A la vez, el Presidente aprovechó la oportunidad para reclamar a la oposición que se ponga de “acuerdo” en el Senado y apruebe la Ley de Extinción de Dominio para “recuperar la guita que afanaron”.

Actualmente, un proyecto en ese sentido se encuentra paralizado en la Cámara alta tras haber obtenido la media sanción en Diputados.

“El cambio es decir queremos vivir en una sociedad donde hay derechos pero también hay obligaciones. Lo que vos no podés hacer es cualquier cosa, vos tenés que tener respeto por el otro”, expresó.

El Presiente subrayó que busca que el país sea un lugar “donde el que trabaja le vaya bien, donde el que hace las cosas bien va a tener su proyecto de vida, donde nunca más el vivo, el que toma el atajo sea el que le va bien, nunca más el que abusa del poder sea el que le saca ventaja y la política sea para servir a los argentinos, a todos los argentinos”.

“No queremos comportamientos patoteros o mafiosos”, reiteró Macri, tras sostener que “uno siente que algunos pocos le toman el pelo a millones que han decidido vivir dentro de la ley”.

“Queremos compartir esta aventura con los vecinos compartiendo los valores del trabajo. Queremos que la transparencia funcione. No queremos más políticos que vengan a decir que vendrán para terminar con la la pobreza y terminan con la de ellos”, lanzó.

En ese sentido, el mandatario se refirió al “desorden presupuestario” y advirtió que en ese contexto “es fácil robar porque en el desorden todo es más fácil”.

Finalmente, Molina también se expresó sobre el caso: “Decían que este gobierno llegaba para borrar derechos. Y hoy el Estado está presente para todos. Y el dinero se ve en la gestión, en las obras, no en los bolsillos de los que se enriquecieron gracias a la corrupción de la política en los últimos años”, apuntó. NA

 

 

Se entregaron dos imputados y

otros dos continúan prófugos

 

 

El exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal Fabián García Ramón y el empresario Juan Carlos De Goycochea se entregaron ante la Justicia y quedaron detenidos en el marco de la causa por supuestas coimas en la obra pública, con lo cual sólo quedaban dos prófugos.

Según supo NA, García Ramón, director de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética, se presentó en horas de la mañana en el Juzgado Federal de Claudio Bonadio, en los tribunales de Comodoro Py 2002, donde quedó a disposición de la Justicia.

Luego, después de las 13, se entregó De Goycochea, exautoridad de la sede en Argentina de Isolux Corsán, empresa con casa matriz en España a la que el Gobierno de Cristina Kirchner le adjudicó la construcción de la Usina Termoeléctrica de Río Turbio.

El empresario se presentó en los tribunales de Retiro luego de regresar a Buenos Aires de un viaje de esquí, precisó su defensa.

En tanto, por estas horas siguen prófugos el empresario Francisco Valenti, de la firma Pescarmona, y Oscar Thomas, exdirector ejecutivo del Ente binacional de Yacyretá.

Con las últimas presentaciones de García Ramón y De Goycochea, por la causa hay una quincena de exfuncionarios y empresarios detenidos, mientras que el chofer Oscar Centeno -autor de los cuadernos con detalles sobre las supuestas coimas entregadas en bolsos por la obra pública- recibió la excarcelación tras convertirse en imputado colaborador.

Entre los detenidos además se encuentran el exsecretario Roberto Baratta; su mano derecha, Nelson Lazarte; el exsecretario legal de Planificación Rafael Llorens; el exsecretario de Juan Manuel Abal Medina Hugo Larraburu, y el exasesor de Planificación Hernán Gómez.

Además, están detenidos Carlos Mundin (BTU SA), Walter Fagyas (Enarsa), Javier Sánchez Caballero (Lecsa), Gerardo Ferreyra (Electroingeniería), Jorge Neira (Electroingeniería), Armando Losón (Albanesi), Claudio Guzmán (Sociedad Latinoamericana de Inversiones) y el extitular de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner. NA

 

 

-****** recuadro

 

Bonadio ordenó la

libertad de Centeno

 

 

El juez federal Claudio Bonadio ordenó la excarcelación de Oscar Centeno, detenido en el marco de la causa por las coimas de la obra pública, y homologó el acuerdo del chofer con el Ministerio Público Fiscal para que sea considerado “imputado colaborador”.

Así lo confirmaron a NA fuentes judiciales, luego de que el magistrado les negara la liberación al resto de los imputados por el hecho.

El pasado jueves, Centeno declaró por primera vez, algo que amplió ayer y, tras escuchar la segunda parte de su testimonio, Bonadio decidió excarcelarlo.

Ahora, tras homologar el acuerdo que el chofer había entablado con el fiscal Carlos Stornelli, será considerado un imputado colaborador

 

 

********* recuadro

 

 

Para Elisa Carrió,

intervino la Virgen

 

La diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aseguró que fue la Virgen quien “le hizo escribir los cuadernos” al exchofer del exfuncionario Roberto Baratta, Oscar Centeno.

“¡La Virgen es lo más! Le hizo escribir los cuadernos a Centeno”, publicó la ideóloga de Cambiemos en su cuenta de la red social Twitter, mensaje que acompañó con una fotografía de ella junto a una imagen de la Virgen.

La legisladora nacional se expresó así sobre los cuadernos con anotaciones del chofer sobre supuestos pagos de coimas de empresarios a ex funcionarios kirchneristas para ser favorecidos en los contratos de obra pública durante la gestión anterior.

El jueves, Carrió había felicitado a través de Twitter al periodista de La Nación Diego Cabot, quien entregó a la Justicia las copias de los cuadernos de Centeno, que le llegaron a través de una fuente a principios de año. NA

 

 

 

 

Cuadernos y extorsión

 

La expareja de Oscar Centeno, Hilda Horovitz, afirmó que el chofer tenía los cuadernos con detalles sobre supuestas coimas en la obra pública para extorsionar al exfuncionario Roberto Baratta, al tiempo que señaló que ella guardaba esos papeles en su placard.

En un adelanto de una entrevista de Horovitz con la revista Noticias, la mujer señaló que su expareja le había hablado de su relación con el expresidente Néstor Kirchner, a quien veía en sus viajes a la Quinta de Olivos.

“Me habló de Cristina (Kirchner), que cuando iba a Olivos la veía en pijama, que la veía a veces desarreglada, pero de que haya tenido contacto no. Él se hablaba más con Kirchner (Néstor)”, señaló.

Sobre los cuadernos en los que Centeno anotaba los viajes que hacía con Baratta y las reuniones que éste y otros funcionarios tenían con empresarios, Horovitz sostuvo que el chofer los guardaba para resguardarse en caso de quedar sin trabajo tras la salida del kirchnerismo del poder.

“Él iba a terminar la gestión. Él tenía la idea de decir ‘bueno, si Baratta no me lleva con él o Baratta no me pone de chofer en otro lado´, entonces él iba a utilizar esos cuadernos para mostrarlos, pero los terminé usando yo”, aseguró.

Sobre la ubicación del material escrito, la expareja de Centeno indicó: “Los cuadernos estaban en mi placard”.

Además, la mujer denunció haber recibido golpes de parte del ahora detenido: “Me golpeaba, más si volvía enojado por haber trasladado tanta plata y recibir migajas”, subrayó.

El chofer y Horovitz comenzaron una relación en 2006 y tras convivir varios años se separaron en 2016.

A fines del año pasado, la mujer se presentó ante el juez federal Claudio Bonadio y lo acusó de haber llevado bolsos con coimas durante su época como chofer de Baratta y de haber enterrado dinero en bóvedas, las que nunca encontraron a pesar de los allanamientos.

Centeno fue detenido el miércoles por la noche en el marco de una investigación que comenzó con el testimonio de su exmujer y las copias de las anotaciones que aportó a la causa un periodista del diario La Nación. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario